El CEBA Guadalajara se proclama campeón de la Copa Junior Femenina de Castilla-La Mancha
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
En un trepidante día de basket, las chicas del CEBA Guadalajara consiguieron superar los dos difíciles partidos: Marianistas en la semifinal matinal y Cervantes en la gran final, para alzarse con el titulo de campeonas de la II Copa Junior Femenina de Castilla-La Mancha. Con este titulo las chicas de Diego Peña consiguen completar la colección de títulos Junior, dado que son las vigentes campeonas de la región. SIGUE
Comenzó la gran final y parecía que los primeros minutos iban a ser de tanteo, pero apenas fueron los primeros segundos. Cenforde, apoyándose en la defensa, forzaba malos tiros a las alcarreñas, lo que, una vez capturado el rebote, le permitió correr. A la primera canasta del CEBA respondieron las de Cenforde con un triple, y con el marcador igualado transcurrieron los primeros cuatro minutos.
Las defensas se estaban imponiendo a los ataques (recurso socorrido, pero cierto) y trascurridos cinco minutos, el partido se encontraba empate a seis…. y como dicen en la tele, nombrado que las defensas eran superiores (las jugadoras, o Murphy, el de la ley, vaya usted a saber) deciden que hay que darle la vuelta a la tortilla, y los ataques se desmelenan.
En dos minutos, doce puntos anotados, los mismos que en los cinco primeros minutos. En estos vaivenes nos encontrábamos y el CEBA Guadalajara decidió que así estaba como pez en el agua y aprovechó para ganar la primera ventaja de importancia en el marcador, dejando el resultado al final del primer periodo en Cenforde Cervantes 13 CEBA Guadalajara 19. En el segundo cuarto, el CEBA tenía problemas para anotar, merced a la buena defensa de Cenforde, que le hacía fallar muchos tiros.
Si estos fallos no influyeron en el marcador fue porque las alcarreñas estaban muy fuertes en el rebote ofensivo, lo que les permitía tener dos y hasta tres opciones por ataque. Mediado el segundo cuarto, la diferencia era de más ocho favorable al CEBA.
En el último tramo de este cuarto, predominaron los intercambios. Si tú haces una buena defensa, yo otra, tú anotas de dos, yo saco rápido y anoto en ventaja… y así seguíamos con la ligera ventaja de las de Guadalajara. Finalizó este periodo con el resultado de 30- 37.
Tras el descanso, un nuevo arreón del CEBA las llevó a tener más de diez puntos de ventaja en el marcador a falta de minutos. El entrenador de Cenforde intentó frenar esa diferencia solicitando un tiempo muerto.
El depósito del combustible empezaba a parpadear en las locales. El esfuerzo de la mañana estaba pasando factura, y no encontraban la tecla que les permitiera reducir distancias.
Al final del tercer periodo, el CEBA no sólo mantenía la diferencia sino que la aumentaba. El marcador iluminaba un 39-52 que parecía definitivo, pero Cenforde no se ha rendido nunca y esta no iba a ser la primera, y para muestra un botón: canasta sobre la bocina de Luchena. No pudo ser. Cenforde Cervantes no bajó los brazos en ningún momento. Peleó hasta que sonó la bocina pero el CEBA Guadalajara fue un hueso muy duro. Independientemente de los resultados, la copa ha estado muy igualada y los partidos muy luchados.
El CEBA casi puede con el superlíder de Nacional.-
El CB Ciudad Real vence al CEBA Guadalajara tras un grandísimo partido de los nuestros, que incluso se fueron al descanso con una ventaja de cuatro puntos (40-44), pero el partido se escapó en los minutos finales.
El encuentro arrancó fuerte para el CEBA Guadalajara, que parecía crecido después de las ultimas derrotas en la competición. Los locales estuvieron algo menos acertados en defensa que de costumbre, cuestiones que igualaron mucho el juego y se vieron unos primeros 20 minutos muy intensos, con el CEBA Guadalajara llevando la manija del encuentro. Al descanso el partido se fue con las espadas en todo lo alto, 40-44, para un CEBA que quería y deseaba dar la campanada.
Tras la reanudación, Ciudad Real se puso el mono de trabajo y la defensa local creció hasta la que nos tiene acostumbrados en la liga regular. El CEBA se atoraba en ataque, pero a trancas y barrancas nuestro equipo conseguía anotar manteniendo el partido igualado hasta los minutos finales, donde Ciudad Real tiró de veteranía, aprovechó los errores del joven equipo alcarreño y, sobre todo, se mostró físicamente más fuerte en el tramo del encuentro final. Llegaron al final 84-70 en un partido en el que el CEBA pudo merecer más premio, pero la gasolina no le llego para más.
Derrota del Junior en Azuqueca 67-65
En un intenso partido de principio a fin, el CEBA Guadalajara Junior cosechó una nueva derrota en tierras azucenses. Un segundo cuarto marcado por el carrusel de faltas a favor del bando local otorgó al equipo rojinegro la ventaja necesaria para aguantar hasta el final.
El CEBA comenzó el partido muy enchufado, rompiendo bien las defensas locales y creando una primera ventaja en el marcador, fruto de los robos en la presión y el acierto de los jugadores exteriores desde la línea de 3 puntos. La diferencia llegó a los diez puntos en el ecuador del primer cuarto, pero los locales se resistían a bajar los brazos y anotaron desde el perímetro y desde la línea de tiros libres para poner un 15-17 en el marcador al finalizar el primer cuarto.
En el segundo, el partido se trabó: Cuatro rápidas faltas sancionadas al CEBA dejaron al Azuqueca metido en bonus a falta de 7 minutos para terminar el cuarto, cuestión que se aprovechó llegando a lanzar desde la línea de los libres en ocho ataques consecutivos.
El CEBA no podía seguir el ritmo de la anotación local y cedió en el marcador cosechando un parcial de 25-13 y dejando el partido en 40-30 en el descanso.
En el tercer cuarto reaparecieron los morados: los del CEBA se pusieron a defender con una presión individual, desde abajo y Azuqueca comenzó a ceder en el marcador. Las diferencias bajaban y parecía que el partido estaba más cerca del lado visitante. Al finalizar el cuarto el marcador se situaba en 55-49 y las espadas estaban en todo lo alto, de cara al último cuarto.
En el último cuarto, el CEBA seguía recortando, siempre basando su progreso en la defensa, robando y llegando a anotar con facilidad, pero Azuqueca se resistía a ceder y el partido se igualó al máximo en los últimos minutos.
Tan igualado estaba, que llegó a empatarse a 61 puntos e incluso el CEBA se puso por delante (61-63) a falta de escasos segundos, pero dos buenas acciones de los locales colocaron el marcador en un 67-65 a falta de 12 segundos. El CEBA buscó igualar el marcador, primero jugando con su poste bajo, que cosechó una falta y dos tiros que fueron fallados.
Y después de los tiros con un saque de fondo (fruto de un rechace en el rebote de los libres) que fue planificado con un tiempo muerto visitante y que dejaba de nuevo al pívot morado solo bajo la canasta, para volver a fallar el tiro franco.
En resumen, un partido muy intenso en el que ambos conjuntos se vaciaron para intentar conseguir una importante victoria en su lucha particular por ocupar la tercera posición de la general de cara a los cruces que dan acceso a la fase final regional.
Infantil Femenino: Molina 0 - CEBA Guadalajara 41.-
Victoria para nuestras infantiles que les permite liderar la clasificación provincial. Tras un largo viaje, las infantiles cosecharon un gran partido que además les servió para ir conjuntándose de cara al final de la temporada.
Alevín Masculino: CEBA Guadalajara 41 - Guadalajara Basket 30.-
Polémico partido desde el inicio hasta el final, en el que los alevines del CEBA cosecharon una importante victoria. El partido arrancó con una importante ventaja a favor de los alevines del CEBA llegando a superar la diferencia los 15 puntos. El partido sufrió diversos parones motivados por la hostilidad que los aficionados visitantes presentaban contra el árbitro, llegando este a abandonar el encuentro a falta de pocos minutos del final, solicitando la protección de la Policía Nacional para poder abandonar el pabellón sin problemas.
Desde el CEBA Guadalajara lamentan los hechos, principalmente porque sus alevines se vieron en una situación de estrés y violencia que no son propias de un niño de 10-11 años, llegando estos a tener que ser arropados por sus entrenadores debido a que algunos sintieron miedo por la situación creada por la afición de Guadalajara Basket.