“El Gobierno, que paralizó la obra hace 20 meses, está obligado a explicar si ha rescindido el contrato y con qué coste o si piensa seguir construyéndolo”
El PSOE intenta que el Gobierno regional aclare qué pasa con el nuevo hospital de Guadalajara
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Luis Santiago Tierraseca, diputado regional del PSOE por Guadalajara, presentará nuevas iniciativas en las Cortes Regionales para intentar que el Gobierno de Cospedal, que paralizó la construcción del nuevo hospital de Guadalajara hace 20 meses, aclare qué ha hecho y qué piensa hacer con este proyecto. Entre otras cosas, Tierraseca quiere que el Gobierno regional confirme o desmienta que van a gastar 8 millones de euros en rescindir definitivamente el contrato con la empresa que estaba construyendo el nuevo hospital de Guadalajara. SIGUE
“Esos 8 millones de euros, que son de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, figuran en los presupuestos regionales de 2013, sin más explicaciones, y mucho nos tememos que es el dinero público que Cospedal va a gastar en dejar definitivamente a Guadalajara sin su nuevo hospital”, indica el parlamentario socialista.
Las sospechas del PSOE se fundamentan en las novedades que se están conociendo durante los últimos días sobre otros proyectos que Cospedal paralizó en la región y en la propia Guadalajara hace 20 meses, y sobre los que el Gobierno regional ha venido manteniendo desde entonces el mismo silencio que respecto al nuevo hospital de Guadalajara.
Uno de esos casos, con evidentes similitudes a lo ocurrido con el hospital de Guadalajara, es el del nuevo hospital de Toledo, que Cospedal también paralizó al poco tiempo de llegar al Gobierno regional. Recientemente se ha sabido que la Junta rescindió el contrato de ejecución de obra hace un año y lo ha ocultado desde entonces. Falta por saber ahora cuánto dinero público ha pagado Cospedal para que las obras, que se encontró en marcha, dejaran de realizarse.
Ya en Guadalajara, el otro gran proyecto que Cospedal se encontró avanzado y paralizó nada más llegar al poder fue el del nuevo campus universitario de El Ruiseñor. “También sobre este asunto, el Gobierno regional, Cospedal y Román han guardado absoluto silencio durante 20 meses, pero la semana pasada anunciaron que las parcelas donde se iba a levantar el campus se devuelven al Ayuntamiento de Guadalajara, lo que equivale a dar por cancelado el proyecto y plantea muchas incógnitas sobre el coste económico y judicial que esta decisión puede tener para las administraciones implicadas, es decir, la Junta y el Consistorio”, recuerda Luis Santiago Tierraseca.
“Ocultación inadmisible de las maniobras de Cospedal y Román”.
El parlamentario socialista añade que “el hospital y el campus de Guadalajara son dos nuevos ejemplos de las oscuras maniobras de Cospedal y Román, con las que perjudican claramente a nuestra provincia, y que intentan colarnos sin dar las explicaciones pertinentes”.
A juicio de Tierraseca “son decisiones de mucha trascendencia para todos los vecinos de Guadalajara, de la capital y de la provincia, y no pueden solventarse con una simple declaración a los medios de comunicación, que en realidad tratan de abundar en la ocultación inadmisible de sus maniobras que están poniendo en práctica Román y Cospedal”.
Por ello, el diputado regional del PSOE entiende que “Cospedal está obligada a mostrar, en sede parlamentaria, todos los expedientes que reflejan lo que el PP ha hecho con los proyectos del hospital y del campus de Guadalajara y qué coste han tenido sus decisiones políticas para los ciudadanos”.