El Ayuntamiento de Guadalajara ganó en 2012 el 81 % de los pleitos en los que fue parte. Así se desprende de la memoria anual elaborada por los Servicios Jurídicos municipales y que ha sido presentada hoy por el concejal delegado de área, Luis García. Durante el año pasado, el Ayuntamiento fue parte en 132 pleitos nuevos y se dictaron 126 sentencias correspondientes a los procesos judiciales en los que participó. De esas 126 sentencias, 14 fueron desfavorables (11%), 10 parcialmente desfavorables (8%) y el resto, 102 sentencias (81%), fueron favorables al Ayuntamiento. SIGUE
Tal y como ha señalado el concejal, “si ya por sí mismo el porcentaje de resoluciones judiciales favorables al Ayuntamiento es un dato bueno, lo es todavía más si se compara con los resultados obtenidos en el ejercicio 2011, en el que fue del 75,5%, habiéndose incrementado en casi seis puntos”.
“Estos porcentajes vienen a avalar el resultado positivo en la actividad de defensa llevada a cabo por los Servicios Jurídicos municipales, a quienes quiero agradecer públicamente el magnífico trabajo que llevan a cabo a diario”, ha señalado Luis García.
Entre todas las resoluciones judiciales dictadas en 2012, el concejal ha destacado dos grupos: aquellas que han tenido una importantísima repercusión económica en las arcas municipales y aquellas que han ratificado la correcta actuación administrativa y política lleva a cabo por las distintas concejalías.
En el primer grupo, las sentencias que han supuesto un “desahogo económico” para el Ayuntamiento, se encuentran:
- Las sentencias del Tribunal Supremo sobre la expropiación de los terrenos de la depuradora. Dichas sentencias estimaron los recursos de casación interpuestos por el Ayuntamiento y han supuesto un ahorro a las arcas municipales de 12 millones de euros.
- La sentencia que estimó el recurso de apelación planteado por el Ayuntamiento contra la sentencia que concedía el derecho a bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras a la constructora de la ampliación del Hospital Universitario, lo que ha supuesto un ahorro de 3,5 millones de euros.
En el segundo grupo, las sentencias que han respaldado la actuación administrativa y política del Ayuntamiento y del equipo de Gobierno. Entre ellas destacan:
- Las tres que resolvieron los recursos interpuestos por PSOE e IU contra la adjudicación del contrato del servicio de abastecimiento de agua potable. Luis García ha criticado el hecho de que ambos grupos de la oposición pusieran en duda la profesionalidad de los técnicos municipales y del servicio de Contratación. “Frente a ello, la Justicia ha avalado a nuestros técnicos y al equipo de Gobierno en sus decisiones”, ha señalado el concejal.
- La que resolvió el recurso interpuesto contra la adjudicación del aparcamiento de Adoratrices, también interpuesto por el PSOE. El Contencioso-Administrativo de Guadalajara ni siquiera admitió a trámite ese recurso.
- Y por último, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Guadalajara, de fecha 10 de diciembre de 2012, por la que se desestima el recurso planteado por el grupo municipal de IU sobre retirada de los nombres de varias calles de Guadalajara, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En concreto se trataba de la Plaza del Capitán Boixareu Rivera, calle General Moscardó Guzmán, calle General Vives Camino, calle Hermanos Ros Emperador, Travesía Hermanos Ros Emperador, calle de Gutiérrez Orejón y Plaza de los Caídos en la Guerra Civil. IU no ha apelado esta sentencia. Se ratifica por tanto, una vez más, la actuación del equipo de Gobierno.
De estos datos se concluye que, tal y como ha señalado el concejal de Servicios Jurídicos, “los juzgados y tribunales han ratificado la actuación administrativa del Ayuntamiento y equipo de Gobierno que lo dirige, ratificando la legalidad y transparencia de los procesos administrativos que se siguen en el mismo. Y al mismo tiempo, los juzgados y tribunales dan una y otra vez un tirón de orejas a PSOE e IU desestimando uno tras uno sus recursos. Los intentos de estos grupos políticos por judicializar la vida política, sólo tenían al propósito de obstaculizar la actividad municipal y, por tanto, perjudicar a los ciudadanos. Sus pretensiones de crear una sombra de duda en la actuación del equipo de Gobierno han sido estériles, dado que los juzgados han ratificado íntegramente la actuación del equipo de Gobierno, ante lo que nos sentimos satisfechos”.