www.guadanews.es
La Asociación de la Serranía de Guadalajara muestra su rechazo frontal al cierre de las Escuelas Rurales

La Asociación de la Serranía de Guadalajara muestra su rechazo frontal al cierre de las Escuelas Rurales

Comunicado de la Asociación Serrania sobre el cierre de Escuelas Rurales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante los últimos días se ha hecho pública la intención de la Consejería de Educación del Gobierno regional de cerrar las aulas unitarias, que conforman la base de la escuela pública en el medio rural de Castilla-La Mancha. Esta decisión aún no ha sido confirmada por la Administración que, en todo caso, tampoco la ha desmentido. La Asociación Serranía de Guadalajara, tras decidirlo por unanimidad de la Junta Directiva, muestra su rechazo frontal a esta medida, que considera injusta y desproporcionada. SIGUE
Este rechazo se fundamenta en los siguientes motivos:

1º. El cierre de las aulas unitarias dañará la prestación de la enseñanza pública en los pueblos pequeños. Este tipo de aulas reúnen a alumnos de 3 a 12 años, una mezcla que no se ha demostrado negativa para el rendimiento escolar de los niños y niñas que estudian en estas aulas. Al contrario, este sistema ha servido para dotar de una escuela pública de calidad a localidades con un censo de población bajo. Además, la medida obligará a desplazarse a alumnos forzosamente a otras aulas o al colegio rural agrupado más cercano a su municipio de residencia, con lo que ello acarrea en época de invierno.

2º. Desde el punto de vista académico, no hay ningún motivo que justifique el cierre de las aulas unitarias. Los alumnos que estudian en estas aulas no están más expuestos al fracaso escolar que aquellos que lo hacen en colegios más poblados. En todo caso, si la Administración considera lo contrario, entendemos que debe poner encima de la mesa argumentos para demostrar este extremo.

3º. Desde el punto de vista económico, no hay ningún motivo que justifique el cierre de las aulas unitarias. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha aportado la cifra de ahorro que, en teoría, supondría esta medida. En todo caso, lo que sí es seguro es que la Administración tendrá que aumentar el gasto en transporte escolar para el desplazamiento de los alumnos.

4º. El cierre de escuelas rurales ahondaría en la despoblación de la Sierra de Guadalajara, cuya densidad demográfica apenas sobrepasa un habitante por kilómetro cuadrado. El medio rural es insostenible sin un mínimo de servicios públicos de calidad. La educación y la sanidad son fundamentales. La Asociación Serranía no reclama un instituto de secundaria ni un hospital en cada pueblo, pero sí mantener el nivel de servicios para, al menos, fijar la población actual. La escuela es la base imprescindible para el futuro de cualquier territorio, y mucho más para los pueblos pequeños.

En todo caso, como la intención de la Administración es empezar a aplicar esta medida a partir del próximo curso, pedimos al Gobierno regional que aproveche estos meses de intervalo para rectificar y dar marcha atrás en su propósito.

Junta Directiva
ASOCIACIÓN SERRANÍA DE GUADALAJARA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8