www.guadanews.es
Científicas alcarreñas visitan el IES Luis de Lucena
Ampliar

Científicas alcarreñas visitan el IES Luis de Lucena

Por el “Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 16 de febrero de 2018, 10:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace dos años la ONU estableció el 11 de febrero como “Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia”. Es una llamada de atención ante la gran brecha entre las vocaciones científicas masculinas y femeninas, el retroceso del número de chicas que acceden a carreras científicas y tecnológicas y, más aún, del número de mujeres con cargos de responsabilidad en entidades científicas, grandes empresas, premios de investigación, etc.

A lo largo de la semana del 11 al 15 de febrero se están celebrando numerosas iniciativas para dar visibilidad al trabajo de científicas y fomentar las vocaciones entre las jóvenes.

En el IES Luis de Lucena se han sumado a la celebración con varias actividades de aula y de centro:

  • Exposición de carteles de CIENTÍFICAS RELEVANTES. Los alumnos conocieron y elaboraron carteles sobre algunas de las principales científicas españolas y todas las mujeres que han recibido el Premio Nobel en alguna disciplina científica.
  • Conferencias a cargo de científicas alcarreñas.
  • CONFERENCIA DE MARÍA CASTRO PUYANA, doctora en química y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH),
  • VIDEOCONFERENCIA IES LUIS DE LUCENA-HOSPITAL ONCOLÓGICO “DANA FARBER”-UNIVERSIDAD DE HARVARD CON LA BIÓLOGA MARÍA QUILES DEL REY

El 14 de febrero la doctora María Castro Puyana, relató sus comienzos, su temprana vocación científica y su paso por la Universidad de Alcalá de Henares y por distintas universidades de Alemania, Nueva Zelanda y Holanda, el CSIC y finalmente la consecución de la beca Ramón y Cajal con la que investiga en al UAH, en ciencia y tecnología de los alimentos.

El día 15, a través de videoconferencia, charlaros con María Quiles del Rey, desde una de la Universidades más prestigiosas del mundo, Harvard. También contó a los alumnos el inicio de su formación en la Universidad de Alcalá de Henares como bióloga sanitaria, y su trayectoria por Holanda, la Universidad de Yale y finalmente el “Dana Farber”, hospital oncológico de Harvard, donde está investigando en el cáncer de páncreas.

A sus estudiantes les ha impactado la juventud, brillantez y valentía de estas dos investigadoras alcarreñas, a las que han podido plantear preguntas sobre su trabajo y la forma de vida en otros países.

Ambas científicas han trasmitido a los estudiantes, con cercanía y de una forma atractiva, la necesidad de estudiar, esforzarse al máximo y no ponerse límites en los objetivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8