Horche volverá a convertirse, el próximo domingo 30 de abril, en la capital provincial del vino. El Ayuntamiento y los bodegueros del municipio han convocado la XXXVIIIª edición del Concurso del Vino que, año tras año, se convierte en uno de los reclamos turísticos más importantes de la localidad, conocido ya por la ruta de sus bodegas.
Los actos comenzarán a las 11 de la mañana con la llegada de las muestras directamente de las decenas de bodegas que se mantienen abiertas en la localidad para disfrute de vecinos y visitantes. Media hora después se procederá en un escenario, montado a propósito en las inmediaciones de la Plaza Mayor, a la presentación del jurado y darán comienzo las diferentes catas. A mediodía tendrá lugar una parada técnica para reponer fuerzas con un almuerzo a base de migas de la tierra, que será el aperitivo de la comida de los vinateros concursantes y colaboradores. El almuerzo estará amenizado por4 e3l grupo de dulzaineros “La Troje”.
Ya por la tarde, en torno a las 18 horas, se hará público el fallo del jurado y la entrega de premios en El Granero, para proceder acto seguido a la degustación del vino ganador del concurso. La actuación del grupo musical flamenco “SARAY” pondrá el broche de oro a una de las jornadas más esperadas por los vecinos de Horche. El alcalde, Juan Manuel Moral, destaca el poder de convocatoria de este concurso y la colaboración de un amplio número de vecinos en la organización de los actos. “Para nosotros se ha convertido en una fiesta tradicional más de la que no solo disfrutamos los horchanos sino todos aquellos que nos visitan y se acercan a las bodegas. Yo animo a que ese día nos acompañen todos los guadalajareños y vecinos de otras provincias que gusten del vino y de su cultura, de la charla y de la diversión sana que es nuestra mejor seña de identidad”.
Mercadillo Solidario y Cantos de Mayo
En la edición de este año se dan dos novedades con respecto a años anteriores. Desde las 11 horas en los soportales de la Plaza Mayor tendrá lugar un mercadillo solidario organizado por la Conferencia de San Vicente de Paúl y la Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara. Se podrán adquirir regalos para el Día de la Madre. Al terminar el día, a las 24 horas, tendrá lugar el tradicional Canto de los Mayos en la Ermita de la Soledad a cargo de la Asociación Cultural “Amigos de la Ronda de Horche”