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El sindicato ANPE denuncia que el 45% de los jóvenes entre 20 y 24 años no ha completado la ESO.

Los profesores denuncian que Barreda lleva al fracaso al sistema educativo de la Región

Los profesores denuncian que Barreda lleva al fracaso al sistema educativo de la Región

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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La tasa de abandono escolar en Castilla-La Mancha es del 34,4 % (sólo superada por Andalucía, Baleares, Murcia, Extremadura y Ceuta y Melilla). El 45% de los jóvenes entre 20 y 24 años no ha completado la ESO. Desde que el gobierno de Barreda asumió las competencias educativas, este porcentaje ha aumentado 4 puntos (solo Andalucía, Baleares, Extremadura, Murcia y Ceuta y Melilla presentan datos peores). En nuestra comunidad autónoma el 59,8 % no obtiene el título de Bachillerato, (únicamente Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla tienen un porcentaje peor). En Castilla-La Mancha sólo el 54,1 % de los alumnos alcanza 4º curso de ESO con 15 años. Además, el 45,9 % de los alumnos presenta algún retraso (repeticiones de curso), nuestra región es 5ª por la cola en el ranking de comunidades. Nuestra Comunidad Autónoma tiene el mayor porcentaje de repetidores en 2º curso de Primaria de nuestro país, la cuarta región en tasa de repetidores de 4º, y la quinta de 6º.
Se estudie el indicador que se estudie, siempre los resultados sitúan a Castilla-La Mancha en los últimos puestos del ranking de Comunidades Autónomas. ANPE denuncia que con la política educativa diseñada por el Gobierno Regional basada en el aumento de alumnos por clase y la reducción de plantillas, manteniendo al profesorado desmotivado y abandonado y sin atender a sus demandas para superar la crisis del sistema, es imposible corregir el fracaso de nuestro sistema educativo y avanzar hacia el futuro.

Desde que el gobierno que preside Barreda asumió las competencias en Educación, el porcentaje de alumnos que a los doce años ha completado la Educación Primaria ha ido disminuyendo, de un 86.9 % en el curso 1998/99, se pasó a un 83.7 % en el 03/04 para, finalmente, situarnos en un alarmante 78,6 % en el curso 08/09.
¿Qué medidas ha tomado el gobierno de Barreda para intentar solucionar esta gravísima situación que pone en peligro el futuro de los castellano-manchegos?
Destacamos, entre ellas, tres:
1. No admitir ningún tipo de evaluación externa de nuestro sistema educativo. Barreda nos sacó del Informe PISA para evitar que se conozca cuál es el verdadero estado de nuestra educación.

2. Decidir que el sistema educativo sea el pagador de la crisis económica. Aplicar recortes en el profesorado y en los programas educativos. Reducir plantillas. No convocar oposiciones, cerrando el necesario acceso de profesores a la función docente. Recortar la asignación económica de los centros. No cubrir las bajas del profesorado. Mutilar brutalmente los salarios de los docentes. Incumplir el Acuerdo Marco de Legislatura firmado con los sindicatos, el mejor acuerdo negociado que permitiría convertir el sistema educativo castellano-manchego en uno de los mejores de España. Eliminar, de manera unilateral, arbitraria e injusta, la cuantía que aportaba la Consejería de Educación para incentivar el modelo de jubilación. Recortar el Programa de Gratuidad de Materiales Curriculares prorrogando el uso de los actuales libros de texto en lugar de renovarlos. Suprimir las ayudas para actividades complementarias de los alumnos. Suprimir la dotación económica para los Proyectos de Innovación…,etc.

3. No sólo ha ocultado la realidad educativa a los castellano-manchegos, sino que ha tratado de vendernos la imagen contraria. El gobierno regional se ha gastado cientos de miles de euros en los medios de comunicación para intentar convencernos de que nuestro sistema educativo “es envidiable”, de que nuestra educación “goza de muy buena salud”, de que disfrutamos de un sistema educativo “excelente”, “de que somos los primeros”, o de que, “La Educación es objetivo prioritario en CLM”
Sin embargo, lo que los datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación dicen es que, efectivamente, somos los primeros, pero por la cola.
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