www.guadanews.es
Termina el traslado de documentación histórica a los nuevos depósitos del archivo municipal de Horche

Termina el traslado de documentación histórica a los nuevos depósitos del archivo municipal de Horche

Esta actuación ha sido necesaria debido a la falta de espacio en el Archivo Central y en las oficinas municipales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el pasado mes de marzo hasta ahora, los responsables del Archivo Municipal de Horche han diseñado y realizado los trabajos integrales de diseño, desmontaje, traslado e instalación de las nuevas dependencias de ese servicio, empleando para ello los propios medios del consistorio horchano. SIGUE
El aumento de población de la localidad y, por consiguiente, la multiplicación de trámites, servicios y gestiones, tanto en el Ayuntamiento como en el Archivo, han ocasionado un aumento creciente de la documentación a archivar. La conservación y custodia en el anterior depósito definitivo había llegado a su máxima ocupación, de modo que ha sido imprescindible buscar soluciones alternativas para continuar prestando los servicios propios hacia la propia administración y hacia los vecinos, igualando o incluso mejorando la calidad ofrecida hasta ahora.
Las nuevas dependencias en las que se ubican los depósitos del Archivo Histórico es el ya conocido Centro de Servicios Oficiales de Salud Pública en la calle Ceremeño, 15, donde a partir de la fecha también se prestará atención al público en cuestiones de Archivo si fuese necesario, aunque el grueso de la atención se continuará prestando en el edificio del Ayuntamiento y en el horario habitual.
Con este traslado, se logra un desahogo en las dependencias municipales, en todo lo relativo al depósito para aquella documentación de menos de 5 años, a modo de Archivo Central y de oficinas, “lo que supone el establecimiento de unos tractos de conservación documental más lógicos con la teoría y práctica archivística, encaminados a un servicio a corto plazo a los usuarios y, a la preservación a medio y largo plazo, teniendo en cuenta el traslado al nuevo Archivo Histórico cuando pierdan los valores administrativos y comiencen los secundarios e históricos”. De esta manera valora el técnico del Archivo, David M.Vellisca, esta actuación que considera como “necesaria, sastisfactoria y reflejo del interés y preocupación demostrado por la documentación y el servicio de calidad por los responsables del Ayuntamiento”. Desde la llegada de Vellisca a Horche en 2003, ha intervenido en la elaboración de comunicaciones sobre el patrimonio documental y recientemente ha recibido una invitación a participar como ponente en la “Jornada: transferencias. Bibliotecas y Archivos”, que se celebrará en Cuenca entre los días 3 y 5 de octubre, donde comentará actuaciones paralelas realizadas por el propio Archivo de Horche, como la puesta en funcionamiento ya en 2009 de la web municipal y su actual renovación, que supone un importantísimo elemento de comunicación, servicio, transparencia y eficacia desde la administración hacia los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8