www.guadanews.es

La ciencia-ficción llega a Alovera el 6 y 7 de abril

Descubra el Poltergeist en Alovera

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Biblioteca Municipal de Alovera organiza los días 6 y 7 de abril las primeras Jornadas de Ciencia y Ficción bajo la denominación de ‘ALOCIF’. Se trata de una iniciativa del centro para promocionar estos géneros literarios y hacerlos más interesantes para lectores y profesionales del campo.

En esta primera cita con el mundo fantástico y mágico de la ciencia ficción, como ha señalado el alcalde aloverano David Atienza, “contamos con la participación de unos veinte profesionales del mundo de la educación y la biblioteconomía, además de los más de 600 alumnos del instituto Carmen Burgos de Seguí”.

ALOCIF contará con la presencia de escritores de reconocido prestigio como Ariel Capone, que presentará su último libro ‘El maleficio de la duda’ ante tres clubes de lectura de adultos; Clara Tahoces que, entre otras cuestiones, presentará su exitoso título ‘Gothika’; Joaquín Londáiz que enseñará técnicas para la creación literaria de este género; y, por último, Gabriel Guerrero, creador de la saga Sillmarem. A estas plumas, se unirán las conferencias que correrán a cargo del periodista Roberto Mangas y otra conducida por Mercedes García Granizo y Montserrat Gutiérrez por parte de la Biblioteca Municipal, así como la proyección de una cinta de José Orteu. También será posible descubrir cómo se construye y se gestiona una ‘fábrica de ciencia ficción’ de la mano de las estrategias que presentará Juana Cerezo. Estas interesantes disertaciones se completarán con actividades paralelas entre las que se podrán descubrir los últimos títulos de la ciencia-ficción y carteles de cine relacionados con este género.
“Pretendemos mostrar toda la literatura de ciencia ficción que está ahí y que los adolescentes desconocen. La literatura clásica y también las últimas novedades. La ciencia ficción es un género que cuando lo conoces engancha mucho y lo hace desde la base. Es cierto que es un género que a los adolescentes les engancha mucho”, ha valorado la directora de la Biblioteca Municipal aloverana, Mercedes García Granizo.

Las interesantes conferencias tendrán como complemento un guiño al cine con una exposición de carteles de películas que también pertenecen al género de ciencia ficción y la proyección de una serie de fragmentos cinematográficos de las cintas más representativas.

ALUMNOS Y PROFESIONALES
El gusto por el género literario de ciencia y ficción suele despertarse por primera vez en los lectores adolescentes. Por este motivo, la organización ha considerado conveniente que las Jornadas ALOCIF estén abiertas a todos los alumnos del IES Carmen Burgos de Seguí desde el primer curso de ESO a Bachillerato. La presencia de los estudiantes se ha organizado para que todos puedan acudir a alguna de las conferencias de los escritores que participan en ALOCIF de manera que puedan conocer al autor de las obras que previamente han leído en clase.

Pero el interés por la ciencia-ficción también se cultiva entre los profesionales del mundo de las bibliotecas y la educación con plazas limitadas. La participación que lleva implícita la adquisición de un certificado acreditativo de 20 horas de curso, y todavía esta semana se puede cursar la inscripción.

Las jornadas ‘ALOCIF’ están organizadas por la Biblioteca Municipal de Alovera, y colaboran el diario digital El Heraldo del Henares que dirige Roberto Mangas y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, la actividad está patrocinada por la Fundación ‘Vallecas todo cultura’ que ya ha colaborado anteriormente en otras actividades con el centro bibliotecario aloverano.

PROGRAMA
6 de abril
9,30 horas. Inauguración de las jornadas ALOCIF 2011
10,00 horas. Conferencia: ‘Cine y ciencia ficción desde 1902 a la actualidad’ por el periodista y escritor Roberto Mangas.

10,45 horas. Proyección: ‘Crónicas marcianas: antología cinematográfica de ciencia ficción’ por José Orteu.

11,15 horas. Debate
12,00 horas. Desayuno
12,30 horas. Conferencia: ‘Fondos básicos de ciencia ficción en una biblioteca para jóvenes’ por Mercedes García Granizo y Montserrat Gutiérrez, directora y coordinadora de actividades de la Biblioteca Municipal de Alovera respectivamente.

13,15 horas. Conferencia a cargo de Joaquín Londáiz: ‘Creando historias fantásticas para jóvenes lectores’. Además, hablará de su libro ‘Crónicas de Atlántida’.

17,30 horas. Taller ‘Fabricando ciencia ficción’ imparte Juana Cerezo.

19,30 horas. Conclusiones y debate.

7 de abril
10,00 horas. Presentación del libro del escritor Ariel Capone ‘El maleficia de la duda’ participación de clubes de lectura de Alovera.

11,00 horas. Debate
11,30 horas. Desayuno
12,00 horas. Conferencia a cargo de Gabriel Guerrero: ‘Hacer de lo imposible una ciencia’.

12,30 horas. Debate
13,15 horas. Conferencia a cargo de Clara Tahoces: ‘El vampiro: fantasía, mito y literatura’. Además, hablará de su libro ‘Gothika’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(1)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8