La Junta de Gobierno ha dado luz verde a una nueva convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2026, destinada a los municipios y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) con una población de hasta 5.000 habitantes. Esta iniciativa, aprobada en la última reunión del órgano gubernamental, busca fomentar la contratación de artistas y espectáculos que forman parte de la Red Cultural de Guadalajara.
Con un presupuesto total de 200.000 €, estas ayudas se distribuirán mediante un sistema de concurrencia competitiva. Las solicitudes serán evaluadas según un criterio que prioriza a las localidades menos pobladas, así como el número de espectáculos que cada entidad desee contratar, con un límite establecido de dos por municipio.
Detalles sobre la financiación y uso de las ayudas
Las subvenciones están diseñadas específicamente para cubrir los gastos relacionados con el caché de los artistas o grupos contratados. Cada ayuntamiento o EATIM podrá elegir actividades del catálogo disponible, siempre que se realicen durante el año 2026.
El catálogo actualizado de la Red Cultural de Guadalajara fue aprobado el pasado 28 de abril y está accesible en la página web oficial de la Diputación. En este catálogo se detalla información sobre cada espectáculo y el costo asociado a cada artista o grupo.
Proceso de solicitud y crecimiento del programa
Los interesados podrán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Diputación, comenzando al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El plazo para hacerlo será de 30 días naturales.
Desde su creación entre 2021 y 2023, la Red Cultural ha ido creciendo significativamente. Este catálogo reúne ofertas seleccionadas mediante un proceso abierto y reglado, que abarca espectáculos artísticos variados, incluyendo artes escénicas, música y audiovisual.
A lo largo de los años, tanto el número de artistas incluidos como las solicitudes recibidas por parte de entidades locales han aumentado notablemente. En 2022, se registraron 149 solicitudes, cifra que creció a 186 en 2023, 235 en 2024 y alcanzó 246 en 2025.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 200,000 € |
Monto total destinado a subvenciones |
| 5,000 habitantes |
Población máxima de los municipios y EATIM que pueden solicitar |
| 2 |
Número máximo de espectáculos que se pueden contratar por localidad |
| 149 |
Número de solicitudes en 2022 |
| 186 |
Número de solicitudes en 2023 |
| 235 |
Número de solicitudes en 2024 |
| 246 |
Número de solicitudes en 2025 |