www.guadanews.es
El Zoo de Guadalajara recibe una nueva nutria y presenta una escultura
Ampliar

El Zoo de Guadalajara recibe una nueva nutria y presenta una escultura

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 03 de marzo de 2026, 17:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Zoo de Guadalajara ha presentado su nueva nutria euroasiática, un macho cedido por el Loro Parque de Tenerife, que se ha adaptado bien a su nuevo hogar. Durante el evento, se inauguró una escultura de nutria para que los visitantes puedan fotografiarse. El concejal de Medio Ambiente destacó la importancia de este animal para la comunidad y anunció planes de inversión superiores a 300.000 euros para mejorar las instalaciones del zoo y aumentar la fauna local. Además, el Consejo de Infancia será responsable de elegir el nombre del nuevo ejemplar. La presentación también incluyó mejoras en seguridad y gestión de visitantes.


El Zoo de Guadalajara ha dado la bienvenida a su nueva nutria euroasiática, un macho que fue cedido por el Loro Parque de Tenerife. Este ejemplar, que lleva casi tres meses en el recinto, se ha adaptado con éxito a su nuevo hogar. En la presentación del animal participaron el concejal de Medio Ambiente, José Luis Aguacil, el concejal de Infancia, Roberto Narro, y el director del Zoo, Juan Carlos Ortega.

El concejal Aguacil destacó que la nutria es uno de los animales más apreciados por la comunidad local. La llegada de este nuevo ejemplar representa una gran alegría para el Zoo, especialmente tras la pérdida de la anterior nutria debido a su avanzada edad. El edil explicó que esta especie forma parte del catálogo de aproximadamente 60 especies que alberga el parque y anunció la intención de buscar otro ejemplar para que la nueva nutria tenga compañía.



Nueva escultura y mejoras en el Zoo



Durante el evento también se inauguró una escultura de nutria, ubicada sobre un banco junto al recinto. Esta obra está diseñada para que los visitantes puedan tomarse fotografías y así reforzar el carácter educativo y accesible del zoológico.

La presentación de la nutria se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento por aumentar la diversidad animal en el parque y mejorar sus instalaciones. Aguacil detalló un plan de inversiones históricas aprobado recientemente, que incluye mejoras superiores a 300.000 euros.



Inversiones significativas para el futuro del Zoo



Entre las mejoras previstas se encuentra la instalación de un sistema de megafonía, algo muy demandado para gestionar emergencias y evacuaciones. Además, se destinarán 105.000 euros a la adquisición de nuevos animales, se instalará un pastor eléctrico en los recintos de ungulados y rumiantes, se renovarán todas las puertas de los espacios destinados a lobos, osos y gamos, y se construirá un nuevo recinto para el lince boreal.

El nombre del nuevo habitante será elegido por los niños. El concejal Roberto Narro subrayó la importancia del papel activo de los niños en esta decisión simbólica; serán ellos quienes seleccionen el nombre a través del Consejo de Infancia, que se reúne dos veces al mes.



Un enfoque en la fauna ibérica



Juan Carlos Ortega valoró positivamente la implementación del nuevo sistema de megafonía como esencial para garantizar la seguridad dentro del parque. También mencionó que han sido instalados sensores en la entrada para monitorizar mejor los flujos de visitantes, especialmente durante fines de semana y festivos.

Ortega enfatizó que el enfoque del zoo seguirá centrado en la fauna ibérica. En caso de ampliar las instalaciones, consideraría incorporar especies como el rebeco o aves protegidas como el buitre negro o la cigüeña negra; no obstante, aclaró que no están buscando animales exóticos sino mantener su compromiso con la fauna local.



Observación directa del nuevo ejemplar



Tras finalizar la presentación oficial, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar a la nueva nutria durante su alimentación diaria con truchas, lo cual evidenció su plena adaptación a las instalaciones del Zoo de Guadalajara.

La noticia en cifras






















Cifra Descripción
60 Número aproximado de especies en el Zoo de Guadalajara.
300,000 Inversiones históricas en mejoras del Zoo.
105,000 Valor destinado a la adquisición de animales.
700 Número de fichas de entrada registradas en el Centro de Recuperación de Fauna el año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8