Una variante de norovirus, responsable de que haya más brotes de gastroenteritis
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 04 de diciembre de 2025, 14:05h
El aumento de casos de gastroenteritos aguda en el mundo tiene un culpable. De nuevo un virus, un norovirus, y su variante que lo hace más contagioso.
El cuadro es, desgraciadamente, conocido por muchas personas: vómitos, diarrea, dolor abdominal y deshidratación. La infección se propaga a través de los alimentos, el agua y superficies contaminadas, y también po el contacto estrecho con una persona que la padece.
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha participado en la investigación internacional que ha analizado cómo una nueva variante del virus (del genotipo GII.17) es la responsable de un aumento de brotes de gastroenteritis a escala mundial.
María Dolores Fernández-García, responsable de Gastroenteritis Víricas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII y parte del Área de Epidemiología y Salud Pública del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII) han participado en el estudio de esta variante.
El genotipo GII.17 del virus, que históricamente no se incluía entre los diez genotipos predominantes, entre 2013 y 2016 comenzó a expandirse partiendo de distintos países de Asia. Luego fue otro genotipo más frecuente el que predominó hasta que entre 2023 y 2025 varios países, especialmente en Europa (incluida España) y América, han registrado un nuevo aumento significativo de infecciones por norovirus GII.17.
La OMS alerta: la resistencia antimicrobiana ya causa más de un millón de muertes al año
Desarrollo de posibles vacunas
Fernández-García, ha explicado que "el estudio muestra que la nueva variante del norovirus GII.17 ha seguido un proceso evolutivo dinámico, adaptándose para infectar con mayor eficacia a los seres humanos".
La investihgadora destaca la relevancia una proteína (VP1) en el diseño de las vacunas que actualmente están en desarrollo frente al norovirus.
"Conocer cómo pequeñas mutaciones en VP1 afectan la capacidad del virus para unirse a las células y evadir la inmunidad natural puede ayudar a diseñar vacunas más efectivas y a anticiparnos a futuras variantes".