Con motivo del 25 de noviembre, el Ayuntamiento ha recordado que la Biblioteca Municipal se erige como un espacio seguro para la atención y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género. Desde la primavera de 2025, forma parte de la red de Puntos Violeta de Castilla-La Mancha.
La bibliotecaria Virginia López ha explicado que esta iniciativa surgió tras una propuesta de la Subdelegación del Gobierno. «Nos propusieron formar parte del Punto Violeta y aceptamos porque es un espacio seguro para víctimas de violencia machista, cuyo objetivo es implicar a toda la sociedad», ha señalado. Para ello, recibió formación especializada en pautas de actuación y los diferentes tipos de violencia, así como en los canales de coordinación con el Centro de la Mujer de Cabanillas.
Recursos y Formación
Durante su capacitación, se proyectó el video “Historias de Pepe y Pepa”, elaborado por Carmen Ruiz Repullo, que ayuda a comprender cómo se manifiesta la violencia machista. La Biblioteca también cuenta con guías sobre cómo actuar frente a esta problemática y proporciona información sobre herramientas útiles como la aplicación Alertcops o los servicios de emergencia.
Virginia ha enfatizado que cualquier mujer en situación de peligro puede acudir a la Biblioteca. «Aquí la acogemos, la tranquilizamos y activamos el protocolo llamando al 112 para ponerla en contacto con los servicios especializados. Nuestro papel es ofrecer refugio y acompañamiento en ese primer momento», ha explicado. Además, ha subrayado que la violencia machista no se limita a lo físico, sino que puede ser psicológica, económica, vicaria o digital.
Compromiso Municipal
La concejala de Mujer, Conchi Bargiela, ha resaltado la relevancia de contar con este recurso en Quer y ha agradecido el compromiso mostrado por Virginia. «Disponer de un Punto Violeta significa que cualquier mujer sabe que tiene un lugar cercano y seguro al que acudir. Es una herramienta fundamental para prevenir, detectar y actuar ante la violencia machista», ha afirmado. Bargiela también ha destacado que la sensibilización y participación activa de toda la comunidad son esenciales en esta lucha.
Desde su incorporación a la red de Puntos Violeta JCCM entre marzo y abril de 2025, la Biblioteca de Quer ofrece atención inmediata e información a las mujeres que lo necesiten. Con motivo del 25N, el Ayuntamiento recuerda a sus vecinos y vecinas la existencia permanente de este recurso vital.
Contacto: Biblioteca de Quer (punto violeta): 949 31 87 58