La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, participó en la mesa inaugural del III Congreso Internacional del Programa Tutoría Entre Iguales (TEI), celebrado en la Universidad de La Rioja. Este evento, bajo el lema “La convivencia, un compromiso comunitario”, reunió a expertos, docentes, familias y representantes institucionales con el objetivo de discutir estrategias efectivas para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia.
Durante su intervención, Guarinos destacó que Guadalajara se ha sumado recientemente al programa TEI, comenzando por el colegio más grande de la ciudad para asegurar un impacto significativo en la formación y prevención del acoso. La alcaldesa enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas al señalar que “el acoso es la mayor desigualdad entre iguales y una falta absoluta de respeto entre seres humanos”.
Compromiso con la educación en valores
Guarinos subrayó que la educación en valores debe ser una prioridad compartida entre familias, comunidades educativas y la sociedad en general. “No podemos mirar hacia otro lado. El acoso deja huellas profundas, incluso en la edad adulta, y en casos extremos puede llevar a situaciones dramáticas como el suicidio. Tenemos la obligación de frenar estas conductas y construir una cultura del respeto”, afirmó.
La alcaldesa instó a los asistentes a involucrarse activamente en la lucha contra el acoso, advirtiendo sobre el papel amplificador que pueden tener las redes sociales en este problema. “Si conseguimos que los principios de respeto se impongan desde la comunidad educativa y entre los más jóvenes, lograremos que el acoso sea parte del pasado”, agregó.
El modelo TEI y sus resultados
El modelo TEI, desarrollado por el psicólogo Andrés González Bellido, transforma al alumnado en agentes del cambio hacia una escuela más segura y humana mediante la tutorización emocional entre iguales. Este programa está implementado en más de 3.000 centros educativos de Europa y América Latina, habiendo formado a 150.000 docentes e involucrado a más de 4 millones de estudiantes.
A través de enfoques basados en neurociencia, González Bellido explicó que el programa incorpora “la acción como elemento de aprendizaje y el compromiso como motor del cambio para modificar conductas”. Según sus datos, con esta iniciativa se logra reducir un 28 % las agresiones verbales y un 54 % las físicas; además, mejora la salud mental, incrementando la autoestima un 8 % desde el primer año, mientras que los síntomas de ansiedad disminuyen un 18 % y los de depresión un 28 %.
Retos futuros en convivencia y educación emocional
Durante tres jornadas, el congreso abordará desafíos relacionados con la convivencia, la salud mental y la educación emocional. Contará con ponentes destacados como Eduardo Fonseca Pedrero, catedrático y vicerrector de la Universidad de La Rioja; María Zysman (Libres de Bullying) y otros expertos.
Además, se presentarán experiencias internacionales sobre la aplicación del TEI en escuelas públicas de México y resultados que evidencian su eficacia para reducir el acoso escolar, promoviendo entornos educativos basados en empatía, respeto y corresponsabilidad.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 28% |
Reducción de agresiones verbales |
| 54% |
Reducción de agresiones físicas |
| 8% |
Mejora de la autoestima a partir del primer año |
| 18% |
Reducción de síntomas de ansiedad |
| 28% |
Reducción de síntomas de depresión |