El Sol y la Luna, el día y la noche, el calor abrasador y la frescura nocturna, todo queda personificado en dos nombres con historia. Al Sol lo llamamos Lorenzo porque este mártir murió asado a la parrilla, cosa que relacionamos con los días más calurosos del año: el 10 de agosto, San Lorenzo
El Lorenzo hace honor a su onomástica y lucirá todo este domingo en Guadalajara rozando el mercurio los 40ºC
Este domingo amanecerá en Guadalajara a las 07:14 horas y anochecerá a las 21:22 horas, las temperaturas estarán entre 22ºC y 39ºC, el viento con una velocidad de 12 km/h y de dirección suroeste
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 10 de agosto de 2025, 08:38h
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo, en Castilla-La Mancha, tiempo poco nuboso o despejado. A partir del mediodía se desarrollará nubosidad de evolución, más abundante en zonas de montaña del nordeste, donde no se descarta algún chubasco disperso acompañado de tormenta.
Temperaturas mínimas en ascenso en el valle del Tajo y la sierra de San Vicente y con cambios ligeros en el resto; máximas en descenso ligero en la mitad oriental y sin cambios relevantes en el resto.
Se alcanzarán los 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana, los 38-39 en gran parte de la mitad occidental y los 35-36 en el este.
Las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 grados en la mitad occidental.
Viento flojo o moderado con predominio del este y sureste.
Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 36 grados en Albacete, entre los 22 y los 40 en Ciudad Real, entre 19 y 37 grados en Cuenca, entre 22 y 39 grados en Guadalajara y entre 25 y 40 grados en Toledo.
La actual ola de calor sigue sin dar tregua y se encamina hacia uno de sus momentos más intensos. José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, ha advertido que "el mediodía del domingo podría ser el peor de esta semana tórrida", con temperaturas extremas en buena parte del país.
El experto indica que este fin de semana España quedará bajo una masa de aire extremadamente cálida para las fechas, dando lugar a temperaturas muy elevadas en la mayor parte del territorio. Además, previsiblemente, se alcanzarán valores que constituirán récords en algunas zonas del interior de la Península.
Un total de 44 provincias estarán este domingo en aviso por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La mitad, 22, alcanzarán el nivel naranja, y varias islas canarias seguirán en nivel rojo: Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.
De acuerdo con la previsión, se superarán los 35ºC en la mayor parte de la Península y en Canarias, así como en puntos de Baleares. A su vez, se alcanzarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y del archipiélago canario. Ese mismo valor se podrá registrar también en las depresiones del nordeste y puntos del sur de Galicia y de la meseta norte.
En concreto, los avisos por calor de nivel naranja estarán en La Palma, La Gomera y El Hierro; Ribera del Ebro de La Rioja; Centro de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra; Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste; Lugo y Ourense; Badajoz y Cáceres; Girona y Lleida; Ciudad Real y Toledo; Ávila, León, Valladolid y Zamora; Cantabria del Ebro; Huesca y Zaragoza; y Córdoba, Jaén y Sevilla.
El resto de avisos por calor se registrarán en Cádiz, Granada y Huelva; Teruel; Suroccidental asturiana y Cordillera y Picos de Europa; Mallorca; Liébana; Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria; Albacete, Cuenca y Guadalajara; Barcelona y Tarragona; A Coruña y Pontevedra; Pirineo navarro; Álava, Guipúzcoa y Vizcaya; e Ibérica riojana.
Por lo demás, habrá aviso por polvo en suspensión en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y por tormentas en Barcelona.
AEMET ha explicado que este domingo se mantendrá una situación de estabilidad prácticamente generalizada en toda España, con cielos poco nubosos o despejados además de nubosidad baja matinal en áreas de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Menorca, Ceuta y Melilla, con probables brumas y bancos de niebla matinales que podrían ser más persistentes en Rías Baixas. Además, habrá calima en Canarias.
Por la tarde se desarrollará abundante nubosidad de evolución en la mitad norte peninsular. En este sentido, se esperan tormentas y chubascos en zonas del interior de Cataluña, donde podrían llegar a ser locamente fuertes con granizo y rachas muy fuertes de viento, así como en el norte de Aragón. El organismo estatal también ha advertido que las tormentas también podrían afectar a su vez aunque en menor medida a otras montañas del norte y este peninsular.
En lo que respecta a las temperaturas, el pronóstico recoge que las máximas ascenderán en la mitad norte del Mediterráneo, oeste de Andalucía y de Extremadura y, de forma notable, en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y zonas de Canarias. Asimismo, habrá predominio de ascensos ligeros en las mínimas, que serán más acusados en Canarias, centro meseta norte y extremo suroeste peninsular.
De esta manera, no se bajará de 20ºC en la mayor parte del país, exceptuando en el extremo norte peninsular y montañas. De hecho, se podrán superar localmente los 25ºC en el Mediterráneo y depresiones de la vertiente atlántica sur. Mientras, en Canarias no bajarán de 25ºC y habrá zonas que localmente no lo harán de 30ºC.
Por lo demás, AEMET ha avanzado que soplarán vientos moderados de componente norte y este en Canarias y los de este en Cantábrico y Alborán, así como en el Estrecho y norte de Galicia donde son probables los intervalos de fuerte y alguna racha muy fuerte. En el resto habrá vientos flojos en general predominando las componente este y sur.