Encuesta DYMLas explicaciones de Sánchez sobre Cerdán no logran que el PSOE repunte y Feijóo refuerza su mayoría con Vox al alza
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 17 de julio de 2025, 13:54h
La comparecencia que realizó ante el pleno del Congreso la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le ha servido para siquiera empezar a dejar atrás la grave crisis desatada por la supuesta implicación de Santos Cerdán en el caso Koldo.
Según revela el barómetro de julio elaborado por el Instituto DYM para 20minutos, si las elecciones generales se celebrasen mañana, los socialistas obtendrían un 26,1% de los votos, exactamente el mismo porcentaje que hace un mes (ya habiendo estallado el escándalo de Cerdán) y más de cinco puntos y medio por debajo de su resultado de 2023.
El PP, por su parte, obtendría una cómoda victoria: su 36,1% es apenas una décima superior al resultado que registraba en junio, pero le permitiría gobernar junto a un Vox que sigue al alza (14,6%).
El trabajo de campo del barómetro se realizó entre los días 11 y 14 de julio, por lo que recoge los efectos tanto de los disturbios racistas de Torre Pacheco (Murcia) como de la tensa comparecencia de Sánchez ante el Congreso del pasado día 9, en la que el presidente presentó un paquete de medidas contra la corrupción y consiguió que su mayoría parlamentaria no se fracturase, aunque sigue muy tocada. Lo cierto es que el PSOE ha frenado su caída y no ha seguido perdiendo voto tras el abrupto bajón del mes pasado, cuando los socialistas se dejaron más de dos puntos y medio con respecto a mayo. Pero Sánchez sigue muy lejos de poder disputar la victoria al PP, y a ello tampoco ayuda que Sumar vuelve a retroceder tras la ligera subida del mes pasado.
Los de Yolanda Díaz obtendrían apenas un 6,6% de los sufragios, un punto menos que en junio, por un 3,7% de un Podemos que no logra recuperar el buen momento de hace un par de meses, cuando su estimación de voto sobrepasó la barrera del 5%. En conjunto, el bloque progresista cosecharía una derrota muy contundente: las tres formaciones de izquierdas a escala nacional sumarían entre todas un máximo de 124 diputados (ahora tienen 152), aunque los socialistas son los que mejor aguantan, puesto que pasarían de sus 121 parlamentarios a entre 105 y 109.
Por el contrario, la división sigue lastrando a Sumar y Podemos. Aunque tan solo están dos puntos en estimación de voto por debajo de las papeletas conseguidas en 2023 (un 12,3%, que se tradujo en 31 diputados), Díaz obtendría entre 10 y 12 escaños y los morados, dos o tres: menos de la mitad, en el mejor de los casos, que hace dos años. La explicación de este importante desfase entre número de votos y cantidad de diputados se encuentra en el sistema electoral español, y más concretamente en dos de sus características: que premia la concentración del voto en las opciones mayoritarias y, sobre todo, que castiga con resultados muy poco proporcionales a los partidos o coaliciones que obtienen un resultado global por debajo del 10% de las papeletas.
En el bloque conservador, la situación es la inversa. Incluso si se quedaran en la parte baja de la horquilla de su estimación de escaños, PP y Vox disfrutarían de una amplísima mayoría absoluta de entre 192 y 198 diputados, cuando la mitad más uno del Congreso son 176 actas. De nuevo, y como llevan meses reflejando las encuestas, el crecimiento de la formación de Santiago Abascal no debilita a la de Alberto Núñez Feijóo: el PP está estancado en el entorno del 36% y no llega a sus cifras máximas de apoyo, que cosechó a finales de 2023, pero tampoco retrocede ante el empuje de un Vox que crece un punto en un solo mes y ya se coloca con una estimación de voto del 14,6%.