Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Parque de la Concordia ha sido escenario esta mañana de un emotivo acto en torno al Árbol de los Donantes. Este símbolo representa la gratitud y memoria hacia aquellos que han dado vida a través de la donación, establecido como elemento conmemorativo por el Ayuntamiento de Guadalajara el año pasado.
La ceremonia fue organizada por la Asociación ALCER Guadalajara y contó con la presencia del concejal de Salud, Roberto Narro, así como del presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer), Alfredo Barrado, junto a otros miembros de la asociación y familiares de personas trasplantadas.
“Este árbol representa la enorme generosidad de quienes han dado una segunda oportunidad a otras personas. Hoy rendimos homenaje a su memoria y a sus familias, que son ejemplo de solidaridad”, afirmó Narro, quien también recordó que en el último año se han realizado once donaciones de órganos o tejidos en Guadalajara.
Concienciación sobre la donación
El acto formó parte de una semana dedicada a actividades impulsadas por ALCER Guadalajara para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos. Durante la mañana, se instalaron mesas informativas tanto en el parque como en el Hospital Universitario, donde se ofreció información y se recogieron testimonios de personas trasplantadas.
“Queremos que la sociedad entienda que donar es dar vida. Y que cada persona puede marcar la diferencia”, señaló Alfredo Barrado, presidente de ALCER Guadalajara.
Una semana para concienciar y agradecer
Las actividades continuarán esta tarde a las 19:00 horas con una charla informativa en la Fundación Ibercaja sobre enfermedad renal y donación, donde participarán profesionales del Servicio de Nefrología del Hospital de Guadalajara y miembros de la asociación.
El viernes 7 de junio, la Plaza de Santo Domingo acogerá una masterclass solidaria de zumba, seguida por la participación de ALCER en la Feria de la Salud.
“Es muy importante seguir promoviendo la cultura de la donación. Este año, bajo el lema ‘Do-Nación: España, una nación que da el Do de pecho en donación de órganos’, queremos recordar que cada gesto cuenta”, concluyó Barrado.