www.guadanews.es
 Brillante décimo encuentro de Encajeras en Sigüenza

Brillante décimo encuentro de Encajeras en Sigüenza

Cerca de 200 encajeras compartieron los picados o patrones y encajes en el paseo de la Alameda seguntino.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Brillante décima edición la que vivió ayer el Encuentro de Encajeras de Sigüenza en el Paseo de la Alameda. El frescor matutino compuso el mejor de los escenarios posibles, haciéndole también un guiño a la efeméride. Cerca de 200 encajeras, y algún encajero, se acercaron a la ciudad en el día grande también de las Jornadas Medievales. Vinieron de muchos pueblos de la provincia de Guadalajara como Horche, Galápagos, Iriépal, Brihuega o Tendilla, de la provincia de Madrid, de donde hubo artesanas de Coslada, Alcorcón, Alcobendas o San Lorenzo del Escorial, de Soria capital y de Arcos de Jalón, y también de Zaragoza. SIGUE
Las hilanderas de El Escorial no fallan nunca en Sigüenza: “Nos hemos conocido en los encuentros y hemos hecho una gran amistad de la mano del encaje”, comentaba la hilandera escurialense Raquel García de la Rosa.

“Hemos cumplido diez encuentros en los que hemos procurado hacerlo lo mejor posible, intentando superarnos cada año”, declaraba ayer Leo Navarro, la presidenta de la Asociación El Mundillo que organiza el evento. “Nuestras invitadas se sienten a gusto en la ciudad, con su entorno tan bonito, y les agrada el lugar en el que lo organizamos”, añade.

Además de la alegría del reencuentro, las encajeras también compartieron patrones o picados. El mundillo es la base sobre la que se aplica el dibujo para después ir trabajando los hilos. Los hay de diversos tamaños y formatos, redondos, alargados, de rodillo, “en cada comarca hay una artesanía característica”, explica Antonia Moreno, otra de las integrantes de la Asociación. En nuestra zona centro, los típicos son los mundillos verticales, cilíndricos y fijos, más modernos. “Venimos con las labores comenzadas, porque cada una lleva mucho tiempo. Nos fijamos en el punto, en la técnica y en la mezcla de colores de las distintas bobinas. Aprendemos algo todos los años”, añade Antonia sobre el intercambio de experiencias que significa el encuentro.

Hasta seis puestos especializados se acercaron también a Sigüenza. Las anfitrionas se ocuparon de que las invitadas se sintieran cómodas y a sus anchas en todo momento. Hubo desayuno. Una de las socias confeccionó, artesanalmente también, unas encajeras de fieltro con las que obsequiaron a las invitadas. Además, en la bolsa de encajera que se llevó cada participante había otro detalle más, además de guías de la ciudad. Las organizadoras sortearon regalos donados por establecimientos de Sigüenza. “Este año la ciudad se ha volcado con nostras, al ser éste el décimo aniversario”, afirma Leo Navarro.

Al terminar el Encuentro, más de cien hilanderas permanecieron en la ciudad para degustar la comida de hermandad y disfrutar del ambiente en las Jornadas Medievales. La comida de este año tuvo lugar en el Restaurante El Motor. A lo largo de la mañana, las encajeras recibieron la visita, entre otras personalidades, del alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, y también de la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, que se acercó a conocer su trabajo de primera mano.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8