www.guadanews.es
Sigüenza vuelve a honrar la memoria de su reina, Doña Blanca de Borbón, en las XIII Jornadas Medievales

Sigüenza vuelve a honrar la memoria de su reina, Doña Blanca de Borbón, en las XIII Jornadas Medievales

La Asociación Medieval la ha convertido en el eje central de unas Jornadas Medievales plenas de atractivos culturales e históricos en la que los seguntinos se convierten en el mejor reclamo turístico para su ciudad.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La historia de la ciudad de Sigüenza está íntimamente relacionada con la desdichada vida de una reina, doña Blanca de Borbón (1339-1361) que permaneció confinada en el castillo de Sigüenza durante cuatro largos años. Repudiada por su marido, el rey Pedro I El Cruel, con el que se había casado en Valladolid el 3 de junio de 1353, vivía separada de él. Su futuro no estaba nada claro, a pesar de tener familiares de alta alcurnia y también el apoyo del papado. Lamentablemente, Doña Blanca acabó convirtiéndose en poco menos que en un peón de la historia. En Sigüenza nunca recibió mal trato. A los lugareños les queda el consuelo de que salió de la ciudad pensando que su vida iba a cambiar, aunque no fuera así y muriera poco después en circunstancias turbias, con sólo 22 años, en Medina Sidonia. SIGUE

VEA AQUI EL COMPLETO PROGRAMA DE LAS XIII JORNADAS MEDIEVALES DE SIGÜENZA
“Es bueno recordar a los personajes históricos que le dieron tronío a nuestra ciudad. Sigüenza fue durante aquel tiempo el centro de la escena política de Castilla, en una época muy difícil de luchas nobiliarias fratricidas por el poder. La presencia de Doña Blanca en nuestro Castillo nos recuerda la importancia que tuvo Sigüenza en la época medieval”, comentaba esta mañana Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad.

Con los aromas suculentos en unos casos, embriagadores en otros, rezumando por los cuatro costados de la ciudad procedente de los 140 puestos acreditados, provenientes de todos los rincones de España, a partir de las 11:30 horas de la mañana comenzaba el desfile medieval, que encabezaban, como no podía ser de otra manera, el rey, Pedro I El Cruel, y la gran protagonista de las Jornadas, Doña Blanca de Borbón. Cientos de personas se agolpaban a ambos lados de la calles para seguir el paso de los personajes de época. Todo volvía a ser como en el año 1355, con la guapa y rubia reina recorriendo la ciudad hasta llegar al Castillo.

La comitiva real subía por las calles del Cardenal Mendoza y Calle Mayor, giraba por la Travesaña Alta, para rematar la subida hasta el Castillo por Castilllejos, recorriendo así, uno por uno, todos los emblemas de la ciudad: Catedral y Plaza Mayor, iglesias de Santiago y de San Vicente y Casa del Doncel hasta llegar al Parador.

Una vez allí, Doña Blanca daba lectura a su manifiesto: “De Francia vine a Castilla. Me casé en Valladolid con Don Pedro, Rey de Castilla. El semblante tiene hermoso, no sus actos. Me dio el “si”, mas no su corazón. Alevosa es su palabra. Rey que en la palabra miente, ¡qué mal habrá que no haga! Posesión tomé en la mano, mas no la tomé en el alma porque se la dio primero a otra más dichosa dama”. Al terminar la declamación, la ciudad de Sigüenza de nuevo aplaudió a su reina.

Antes y después del manifiesto se producía la actuación de los grupos Efeyl, Caballeros Catinos, Amigos del Caballo de Sigüenza, Dulzaineros de Alcalá, Dulzaineros de la Travesaña, Ixera, El Carro de Dandelión, El Indio Encantador de Serpientes, Falcón Exhibición, Jóvenes Seguntinos Abanderados y otros muchos personajes de época.

“Hay crisis, pero para nosotros no la hay. Donde no llega el presupuesto, sí llega la imaginación y la buena voluntad de los grupos que nos acompañan y que colaboran desinteresadamente con las Jornadas”, comentaba esta mañana Jaime Gómez Olaya, presidente de la Asociación Medieval Seguntina que las organiza con la colaboración del Ayuntamiento y de un sinfín de patrocinadores locales. Para esta tarde queda el Palenque en la Plaza de Toros y el asalto al Castillo, en el que partidarios de Doña Blanca intentan liberar a la reina, ascendiendo por las murallas del Castillo. No es este un hecho histórico, pero sin embargo sí que simboliza muy bien el fervor de la ciudad por la reina. Es una actividad corta e intensa que realizan espeleólogos avezados.

Acompañando a la Asociación Medieval Seguntina, organizadora de las Jornadas, y a la corporación municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, estuvieron en la mañana de hoy la Presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, el subdelegado de Gobierno Juan Pablo Sánchez Seco y el diputado de Turismo, Jesús Parra, entre otras autoridades locales, provinciales y regionales. Latre destacaba lo lucido del fin de semana, con dos días ideales hasta ahora en lo meteorológico. “Estamos muy contentos con cómo se están desarrollando los actos y con la colaboración de los seguntinos, sin duda los mejores embajadores de nuestra tierra y los mejores exponentes de la marca turística Sigüenza en la que la ciudad, al unísono, continúa trabajando. Mi más sincera enhorabuena por su trabajo, no sólo este fin de semana, también a lo largo de todo el año a la Asociación Medieval, organizadora de todo el entramado necesario para que las Jornadas luzcan como lo hacen”, decía el regidor. En parecido sentido se expresaba Ana Guarinos: “Es importante para nuestra provincia que se mantengan tradiciones, costumbres y cultura, recordando nuestro pasado, porque provenimos de él, en la sabia dirección que apuntan estas Jornadas Medievales seguntinas”.

Domingo, día 8 de julio

•11,00 h. Plaza Mayor: Grupo “Ixera”. Pasacalles por todo el casco histórico hasta la Plaza del Castillo.

•11,05 h. Plazuela de la Cárcel: Tiro con arco para niños y mayores.


•11,10 h. Plaza Mayor: Pasacalles por “Dulzaineros de Alcalá”, “Dulzaineros de las Travesañas” y “Efeyl”.

•12,30 h. Patio de Armas del Castillo: DESTIERRO DE LA REINA D.ª BLANCA, combate fraticida a muerte entre el Rey Pedro I y su hermano bastardo Enrique de Trastamara. Colaboran Grupo “Efeyl”, “Dulzaineros de Alcalá”, “Dulzaieros de la Travesaña” y “Caballeros Catinos”.

•13,00 h. Plaza Mayor: Grupo “Ixera”.

•17,30 h. Plaza Mayor: Grupo “Ixera”.

•Pasacalles por todo el casco histórico hasta la Plaza del Castillo.

•18,00 h. Exhibición de Cetrería en las Eras del Castillo, “Falcón Exhibición”.

•19,00 h. Plaza Mayor: Teatro para niños. Juan Catalina: “Cuentos, títeres y músicas”.


•20,00 h. Plaza Mayor: Entrega de los premios a los niños ganadores del XIII Concurso de Carteles y cierre de las Jornadas con el Grupo “Dulzaineros de Alcalá”. Durante el sábado y el domingo en la explanada del Castillo está situado el campamento de “El Carro de Dandelión”, donde se podrá disfrutar de una exposición de armas, taller de globos y pintura, guiñol y catapulta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8