www.guadanews.es
Científicos logran reanimar células madre en cadáveres de hasta 17 días

Científicos logran reanimar células madre en cadáveres de hasta 17 días

Al morir la persona, estas células reducían al mínimo su actividad y, tras deshacerse de las mitocondrias, quedaban en estado de hibernación.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Científicos franceses han logrado reanimar células madre de músculos y médula ósea procedentes de personas que llevaban muertas hasta 17 días, según un artículo publicado en la revista Nature Communications. Un equipo de investigadores del Instituto Pasteur ha demostrado que es posible revivir células madre musculares de cadáveres humanos, trasplantarlas y lograr hacer nacer otras nuevas en perfecto estado. Los científicos descubrieron que, lejos de morir con el deceso de la persona, estas células reducían al mínimo su actividad y, tras deshacerse de las mitocondrias -pequeños cuerpos que les permiten respirar-, quedaban en estado de hibernación. SIGUE

De esta forma, conseguían sobrevivir en un medio tan hostil, sin oxígeno y en medio de un baño de ácido, de una forma parecida a como actúan en caso de lesión muscular: "durmiéndose y esperando que la tormenta pase", según dijo el profesor Fabrice Chrétien.

Para el académico del Programa de Farmacología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Pablo Caviedes, esta investigación muestra algo que ni siquiera se sospechaba. Sí se sabía que las células musculares eran más resistentes a la falta de oxígeno y la nutrición, pero no que podían sobrevivir más allá de la muerte.

"Los músculos son un microambiente rico en proteínas, moléculas y también en oxigenación por lo que es posible que sus células puedan sobrevivir un poco más. Esta investigación es interesante porque puede significar una nueva fuente de células para trasplantar", dijo el especialista.

Así, y según indica Chrétien, "esa reserva de células madre podría servir para hacer trasplantes de médula ósea, utilizados en el tratamiento de leucemia y enfermedades sanguíneas, entre otras afecciones, y de las que siempre hacen falta donantes".

Pese a estos avances, el experimento ha revelado un incremento de un tipo de especie molecular denominada "ROS" que presenta incompatibilidades con las células y el genoma, según el profesor Jean-Marc Lemaitre.

Por eso, aún queda por saber si estas nuevas células, en perfecto estado al menos en apariencia, esconden malformaciones aún no detectadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8