www.guadanews.es
'La Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara: su auge y caída'
Ampliar

"La Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara: su auge y caída"

Alcarria TV presenta un revelador reportaje documental que indaga en la historia de la extinta Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara bajo el título "La Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara: su auge y caída".

domingo 24 de marzo de 2024, 12:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante un siglo, el majestuoso Palacio de Montesclaros albergó la prestigiosa Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara, una institución pionera en el ámbito de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional. Este documental destaca los importantes avances y desarrollos que surgieron de sus aulas en una época marcada por la innovación y el progreso.

Los destacados profesores de esta academia no solo colaboraban en proyectos de instituciones similares en toda Europa, sino que también lideraban iniciativas que trascendían fronteras, consolidando su reputación a nivel global.

El legado de la Academia se refleja en sus distinguidos exalumnos, quienes alcanzaron renombre internacional gracias a sus contribuciones en diversas áreas profesionales. Dirigido por el periodista José Luis Solano, este trabajo documental relata la trayectoria de la Academia de Ingenieros Militares durante su estancia en Guadalajara, resaltando sus protagonistas y sus logros.

Además, la Academia fue pionera en el campo de la aeronáutica en España, impulsando proyectos militares relacionados con globos, dirigibles y, posteriormente, aviones, así como infraestructuras aeronáuticas.

La estrecha relación entre la Academia y la ciudad de Guadalajara se remonta desde sus inicios, atrayendo otras instituciones y generando empleo para sus ciudadanos en instalaciones tecnológicas dependientes de la academia.

Sin embargo, el destino de la Academia cambió drásticamente el 9 de febrero de 1924, cuando un devastador incendio consumió el Palacio de Montesclaros. Este trágico suceso conmocionó a nivel nacional y movilizó a la ciudadanía guadalajareña, preocupada por el futuro de la ciudad tras la pérdida de esta institución emblemática.

El documental cuenta con la participación de destacados expertos como Pedro José Pradillo, reconocido historiador e investigador de la provincia de Guadalajara, Rafael de Lucas, historiador y archivero, quien aporta valiosos detalles sobre los exalumnos destacados de la Academia, y José de Luis Alegre, autor del libro "El incendio de la Academia de Ingenieros de Guadalajara", quien realizó una exhaustiva labor de investigación sobre la tragedia.

"La Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara: su auge y caída" es un documental que captura la esencia de una institución emblemática, sus logros y su trágico final. El estreno de este impactante trabajo se realizará en el canal de YouTube de Alcarria TV, disponible para su visualización aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ajWINWT8THo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8