www.guadanews.es

Las temperaturas estarán este jueves en Tamajón entre 2°C y 12°C, el cielo estará parcialmente nuboso con lluvias, el viento será moderado con una velocidad de 28 km/h y de dirección noroeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Foto : EDUARDO BONILLA

Febrero se despide este jueves en Guadalajara con 0ºC de mínima y 14ºC de máxima

Este jueves amanecerá a las 7:50 y anochecerá a las 19:01, las temperaturas estarán entre 0°C y 14°C, el cielo estará muy nuboso, el viento será moderado con una velocidad de 24 km/h y de dirección noroeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 29 de febrero de 2024, 07:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este jueves en Castilla-La Mancha, cielos nuboso o intervalos nubosos en el nordeste con brumas y probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña y poco nuboso en el resto donde habrá también intervalos nubosos por la tarde.

Se esperan probables precipitaciones por la tarde, en los sistemas Central e Ibérico que no se descartan en la Alcarria y en las sierras de Segura y Alcaraz. La cota de nieve experimentará un descenso de 1.200-1.400 a 1.000-1.100 metros al final del día en los sistemas Central e Ibérico.

Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios salvo descensos locales en la Alcarria de Guadalajara y las máximas irán en aumento que será ligero o sin cambios en el extremo suroeste. Se registrarán heladas débiles en zonas de montaña de la mitad oriental y dispersas y menos frecuentes La Mancha y los vientos del noroeste, serán flojos a moderados.

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 17ºC en Albacete, entre los 3 y los 16ºC en Ciudad Real, entre 1 y 14ºC en Cuenca, entre 0 y 14ºC en Guadalajara y entre 3 y 17ºC en Toledo.

La AEMET alerta de fuerte viento, lluvia y nieve por la borrasca Dorothea.-

Febrero se despide con frío, lluvias y nevadas importantes en zonas de montaña, y ahora llega marzo, el primer mes de la primavera climatológica. Muchas personas están pendientes del cielo por varios motivos: las Fallas y otras festividades, la Semana Santa o la sequía que sigue agravándose. ¿Qué tiempo nos espera en marzo?

El mes de marzo estará marcado por la previsible llegada de un chorro polar ondulado que provocará altibajos en las temperaturas y precipitaciones más abundantes de lo normal en gran parte del país, sobre todo en el oeste peninsular, según la predicción de Meteored.

Samuel Biener, experto de la web de información meteorológica, explica que las series climatológicas indican que en marzo las temperaturas tienden a marcar valores medios de 2 a 4 ºC más altos respecto a los de febrero en el interior peninsular, siendo más moderado el ascenso en las costas y en las islas. Aunque marzo no suele ser de los meses más lluviosos en España, los chaparrones suelen ser recurrentes y todavía se pueden producir grandes nevadas asociadas a irrupciones de aire polar o ártico.

Así, según el modelo de Meteored, en los primeros días del mes se esperan temperaturas cercanas a la media en gran parte de España, excepto en algunos puntos del mediterráneo, Cantábrico oriental, Baleares y Canarias, donde se podrían situar entre 1 y 2 ºC por encima del promedio.

Durante la semana del 11 al 18 de marzo, en el norte y este peninsular, Baleares y Canarias los valores térmicos probablemente estarán entre 1 y 3 ºC por encima de los registros “normales”. En la recta final, coincidiendo con Semana Santa, parece que seguirán por encima del promedio, pero con cierta tendencia a normalizarse por el oeste. Salvo sorpresa, "todo apunta a que esta temporada invernal se despedirá sin registrar ni siquiera una ola de frío", afirma Biener.

Pronóstico de lluvias y nieve

En cuanto a las precipitaciones, los primeros días se podrían situar por encima de los valores habituales en zonas de la vertiente cantábrica, sistemas montañosos y Baleares. Se consideran valores "normales" a las precipitaciones que superan los 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en el norte de Navarra y en el oeste de Galicia, frene a otras regiones donde oscilan entre 10 y 20 l/m2, como el valle del Ebro, sur de Valladolid, sureste de Zamora, cabo de Gata, Lanzarote y Fuerteventura.

Después, la presencia de un chorro polar ondulado podría presentar cambios drásticos en el tiempo. La formación de un anticiclón de bloqueo en Escandinavia podría traer borrascas y descuelgues de aire frío al oeste peninsular.

En cualquier caso, se espera que predominen las situaciones atlánticas, por ello, todo apunta a que las precipitaciones estarán por encima de la media en gran parte del interior, la vertiente atlántica y en Canarias. Con esta situación, en principio parecen poco probables las nevadas abundantes en cotas bajas, pero con los vaivenes que se ven en el ‘jet stream’ tampoco se pueden descartar, concluye el experto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8