www.guadanews.es
Un vez investido presidente Pedro Sánchez, el PSOE entrega la Alcaldía de Pamplona a Bildu

Un vez investido presidente Pedro Sánchez, el PSOE entrega la Alcaldía de Pamplona a Bildu

"Pamplona es el pago del impuesto revolucionario de Bildu al Partido Socialista", ha denunciado la alcaldesa de UPN.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 13 de diciembre de 2023, 17:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

EH Bildu y el Partido Socialista de Navarra (PSN) han cerrado el acuerdo para desalojar a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía de Pamplona. El pacto se produce solo 179 días después de que Ibarrola, la candidata más votada en las elecciones del 28 de mayo, fuera investida alcaldesa con el respaldo de sus nueve concejales y los dos del PP.

Desde su nombramiento, la izquierda abertzale y el PSN han abonado una campaña de desgaste de Ibarrola mientras EH Bildu facilitaba la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz de EH Bildu Joseba Asiron será el nuevo alcalde de la capital de Navarra tras el pleno en el que se debatirá la moción de censura de socialistas y abertzales y que se ha fijado para el 28 de diciembre.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el acuerdo antes de acceder al Congreso de los Diputados para la sesión de control al Gobierno. "Es indignante que el PSOE entregue la Alcaldía de Pamplona a un partido que lleva asesinos en sus listas electorales. Vamos conociendo el precio que ha pagado el presidente para volver a ser presidente del Gobierno, no solamente la amnistía, es dar a un partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas".

Ibarrola ganó las elecciones municipales y desde su designación ha soportado la espada de Damocles de una moción de censura insinuada minutos después de haber tomado posesión el 17 de junio.

"Han vendido a esta ciudad en una mesa de negociación para seguir aferrándose a ejecutar desde su puesto de presidenta de Navarra y de Sánchez en España las políticas que exigen los amigos de los terroristas, los independentistas y los que reniegan de nuestro país", ha denunciado la alcaldesa Cristina Ibarrola en una comparecencia urgente. El PSOE, el Partido Socialista de Navarra, ha vendido Pamplona; Pamplona es el pago del impuesto revolucionario de Bildu al Partido Socialista", ha insistido Ibarrola.

"Saben que Bildu siempre se cobra sus facturas", ha advertido Ibarrola, que ha instado a los dirigentes socialistas María Chivite, Santos Cerdán y Ramón Alzórriz a "salir a la calle" en Pamplona para explicar este acuerdo con la coalición de Arnaldo Otegi.

El portavoz de Podemos ya advirtió en ese momento de que la moción de censura era la solución para desalojar a Ibarrola. EH Bildu había exigido que el PSN, con la ahora ministra Elma Saiz como portavoz municipal, respaldara a Asiron como contrapartida al apoyo prestado por la coalición de Arnaldo Otegi a la presidenta navarra, María Chivite.

Al acuerdo de EH Bildu y del PSN se sumarán Geroa Bai (coalición en la que se integra el PNV) y Podemos de Navarra.

La negociación del pacto en Navarra se ha realizado en "coordinación" con Santos Cerdán, número tres del PSOE y encargado a su vez de negociar con Carles Puigdemont el apoyo de Junts a la investidura de Sánchez.

La moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona llega después de que la marcha de Elma Saiz al Gobierno central. La dirigente socialista navarra se abstuvo en la votación para elegir a Ibarrola como nueva alcaldesa tras las elecciones municipales del 28-M.

Para investir a Sánchez, el PSOE negoció con Bildu, aunque a diferencia del pacto detallado con Junts o con ERC, nunca se dijo cuál era el acuerdo alcanzado con los abertzales, aunque en todo momento siempre rondó la posibilidad de que el cambio en la Alcaldía de Pamplona figuraba en dicho acuerdo. El propio líder de Bildu, Arnaldo Otegi, llegó a decir en más de una ocasión que confiaba en lograr una solución para el Ayuntamiento pamplonés.

La moción de censura llega incluso antes de la presentación de los Presupuestos municipales, que era la excusa que preparaba Bildu para despojar a Ibarrola del Ayuntamiento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8