www.guadanews.es
La cibercriminalidad sube un 21% en Castilla-La Mancha y los delitos sexuales, el 17%
Ampliar

La cibercriminalidad sube un 21% en Castilla-La Mancha y los delitos sexuales, el 17%

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 01 de diciembre de 2023, 18:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las infracciones penales subieron un 1,7% hasta el tercer trimestre del año en comparación con el año anterior, entre las que destacan la subida de los delitos contra la libertad sexual en un 17,1%, el incremento de la cibercriminalidad en un 21% y el aumento de los delitos por tráfico de drogas en un 7,7%, según el Balance de Criminalidad publicado este viernes por el Ministerio del Interior.

En concreto, los delitos contra la libertad sexual pasaron de 422 a 494. Concretando por tipo de delito, la agresión sexual con penetración creció un 8,7%, mientras que el resto de delitos contra la libertad sexual aumentaron un 19,4%.

En cuanto a la cibercriminalidad, la subida del 21% se descompone en un ascenso del 23,3% de las estafas informáticas, mientras que el restro de ciberdelitos se quedaron en un 6% de incremento.

De otro lado, la criminalidad convencional bajó un 2,8%. De esta manera, los homicidios dolosos y asesinatos consumados descendieron un 20%, mientras que los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa se mantuvieron y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria decrecieron un 2,1%. Los secuestros, por su parte, aumentaron pasando de 0 a 1.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, los robos con violencia e intimidación bajaron un 1,2%; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones lo hicieron un 2,3%; los robos con fuerza en domicilios subieron un 1,7%; los hurtos crecieron un 3,7%; y las sutracciones de vehículos bajaron un 7,3%.

Finalmente, los delitos de tráfico de drogas aumentaron un 7,7% y el resto de criminalidad convencional cayó un 5,4%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Balance de Criminalidad hasta el tercer trimestre de 2023 refleja que se mantiene el incremento de violaciones del 12% y los intentos de homicidios suben hasta el 20%, mientras que los homicidios y asesinatos consumados aumentan un 9,8%. La estadística del Ministerio del Interior hasta el mes de septiembre sólo refleja un descenso en el dato de robos con fuerza en domicilio (-2,6%).

Las 1.826.911 infracciones penales registradas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 representan un crecimiento de un 5% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que para el Ministerio del Interior refleja "un frenazo" de su tendencia, ya que el crecimiento en el primer trimestre de este año fue de 7,2% y se redujo en el segundo semestre a un 5,8%.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la 'criminalidad convencional', que representa el 81,5% del total, apenas crece 1,9 puntos porcentuales. Por lo que respecta a la 'cibercriminalidad', que incluye el 18,5% de las infracciones penales registradas, crece 21,5%.

De acuerdo al Balance de Criminalidad, los delitos contra la libertad sexual suben un 12% al anotar 15.051 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad, incluyendo policías autonómicas y locales. Las agresiones sexuales con penetración aumentan un 12,3% (3.693 casos con datos hasta octubre) y el resto de delitos de esta índole contabilizan un incremento del 11,9%.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados suben a 268 (+9,8%) y los anotados en grado de tentativa se disparan a 1.052 (+20,2%). También suben los delitos de lesiones y riña (+2,4%) y los secuestros un 62%, al pasar de 56 a 91 casos.

En el capítulo de robos con violencia e intimidación, aumentan un 2,2% y sólo bajan los que se realizan con fuerza en domicilios (-2,6%). También aumentan los hurtos (+4%), sustracciones de vehículos (+6,2%) y el tráfico de drogas (+8,9%). Este último dato Interior lo relaciona con la actividad policial, remitiéndose al Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

Interior destaca como indicador llamativo las estafas informáticas, al contabilizar 304.819 hechos en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 22,8%. "Esta modalidad delictiva representa el 90,4% de toda la cibercriminalidad y el 16,7% del total de la delincuencia registrada en el periodo", según señala el Ministerio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8