www.guadanews.es
La Audiencia Nacional imputa a Puigdemont y Rovira por terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic
Ampliar

La Audiencia Nacional imputa a Puigdemont y Rovira por terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 06 de noviembre de 2023, 18:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democràtic por su papel en los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del 'procés' independentista catalán en el otoño de 2019 ha dirigido sus pesquisas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y ha imputado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Así consta en un auto de este mismo lunes dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, donde ofrece a Puigdemont la posibilidad de comparecer voluntariamente "mientras no se libre el correspondiente suplicatorio".

El magistrado ha tomado esta decisión unos días después de recibir un informe de la Guardia Civil que coloca a Rovira en el centro de la investigación al sostener que es "con mucha probabilidad" la usuaria de la aplicación de mensajería cifrada 'Threema' que actuaba bajo el seudónimo de 'Matagalls' y que tenía "un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma".

El juez cree que el expresidente catalán Carles Puigdemont tuvo "un rol de liderazgo" en la plataforma anónima Tsunami Democràtic que organizó una serie de protestas tras la sentencia del 'procés', y le sitúa en reuniones donde pudo haberse planificado su actuación.

Así lo explica en el auto en el que le ofrece la posibilidad de declarar "voluntariamente" como investigado sin tener que pedir un suplicatorio al Parlamento europeo, al gozar de aforamiento como eurodiputado. Para dirigir la investigación en torno a Tsunami contra Puigdemont ha sido clave el análisis de la agenda del historiador y hombre de su máxima confianza, Josep Lluis Alay -también imputado-, que reflejaría, según el juez, que el expresidente catalán estuvo en varias reuniones para planificar presuntamente la actuación de Tsunami. Esas acciones de la plataforma persiguieron, según el juez, "subvertir el orden constitucional", desestabilizar al Estado y alterar el orden público.

Las reuniones se celebraron en Ginebra, ciudad suiza donde huyó Marta Rovira en 2018 horas antes de ser procesada por el Tribunal Supremo, entre el 29 y el 31 de agosto de 2019, y el juez cree que la relación entre estos encuentros y la acción de Tsunami "resultará esencial" para determinar el alcance la responsabilidad de los dirigentes presuntamente implicados. Menciona, por ejemplo, informaciones de medios de comunicación que ubicaban a Puigdemont en una reunión celebrada en Ginebra el 30 de agosto en la que habrían participado también Rovira, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a quien ha citado como testigo.

Como indicios de ese rol preponderante que el juez otorga a Puigdemont en Tsunami, expone que su nombre aparece en un mensaje que figura en el dispositivo analizado de Josep Lluis Alay Rodríguez enviado por el periodista Jesús Rodríguez, también imputado. "El lunes 26 de agosto se dará a conocer los perfiles de la campaña Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Supongo que desde Ómnium informarán directamente al presidente Puigdemont. Te lo avanzo para que tenga constancia", dice el mensaje.

Además de Rovira, el informe detalla el papel en Tsunami del empresario Oriol Soler, del exconseller de ERC Xavier Vendrell, del diputado de ERC Rubén Wagensberg, del consejero de Omnium Cultural Oleger Serra y de otros posibles implicados en Tsunami --Marta Molina, Josep Campmajo, Jesús Rodríguez Selles y Jaume Cabani--. Según las citadas fuentes, también han sido imputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8