www.guadanews.es
La demanda de idiomas en las ofertas de empleo crece siete puntos y medio después de dos años de caídas (16,87%)
Ampliar

La demanda de idiomas en las ofertas de empleo crece siete puntos y medio después de dos años de caídas (16,87%)

Durante el pasado año, este requisito se incluyó en un 16,87% de las ofertas publicadas en nuestro país, más de siete puntos y medio respecto a la cifra recogida en 2021. Pero comparándolo con mayor perspectiva, nos encontramos 17 puntos por debajo de los datos registrados en 2019.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 06 de noviembre de 2023, 12:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, líder mundial en gestión de Recursos Humanos, presentan hoy la última entrega de la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España[1], una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante el pasado año. En esta ocasión, el tema principal es conocer la empleabilidad de los idiomas y su peso en la oferta de empleo nacional y por comunidades autónomas.

Los idiomas recuperan protagonismo

El año pasado las empresas que solicitaron el requisito de idiomas en sus ofertas aumentaron respecto a los años precedentes, marcando el mejor dato desde que se inició la crisis sanitaria. Sin embargo, las posiciones que requieren los idiomas extranjeros todavía no han alcanzado las mismas cifras que en los años anteriores a la pandemia. Durante el 2022, este requisito se incluyó en un 16,87% de las ofertas publicadas en nuestro país, 7,73 puntos porcentuales respecto a la cifra recogida en 2021. Pero comparándolo con los años anteriores a la pandemia, nos encontramos 17 puntos por debajo de los datos registrados en 2019.

Un año más, el inglés sigue líder en el ranking de los idiomas más demandados por las empresas españolas. Durante el pasado año, el 65,17% de las ofertas publicadas requerían este idioma, pero este porcentaje es casi 10 puntos inferior a lo que esta lengua representó en las ofertas publicadas en el año 2021, y 24 puntos menos de lo que se requería en el año 2019.

El francés por su parte se mantiene estable en la segunda posición y vuelve a marcar la mejor cifra para esta lengua en los últimos ocho años (17,83%). La lengua alemana se mantiene como la tercera más demandada y además se produce un gran aumento de las ofertas que solicitan este Idioma (16,94%, +9,02 p.p.), quedando a menos de un punto del francés.

Detrás de estas tres primeras posiciones se encuentra el idioma portugués, presente en un 3,08% (+1,71 p.p.) de las vacantes ofrecidas por las empresas. Esta lengua ha recuperado una posición respecto a 2021 y supera en más de medio punto a la lengua italiana, que ha sido requerida en un 2,64% de las ofertas durante el último año (+1,38 puntos).

En el caso de otros idiomas menos habituales como el chino, el ruso o el árabe, interesaron a las empresas en el 4,81% de las ofertas. Este porcentaje crece respecto al año anterior en 1,5 puntos, aunque no llega a representar datos anteriores al 2020 (8,43%).

Baleares y Canarias, las regiones que más requieren otras lenguas

Si atendemos al porcentaje de ofertas de empleo que exige idiomas por autonomías, son las comunidades más vinculadas al turismo y a la migración las que han solicitado el conocimiento de otras lenguas en sus vacantes. Así Islas Baleares sigue a la cabeza del reparto regional con el 18,66% de sus ofertas pidiendo dominar algún idioma concreto (+4,23 puntos porcentuales interanuales).

Segunda se mantiene Canarias (17,63%, +5,04%), seguida en esta edición por la Comunidad de Madrid, que experimenta el segundo mayor incremento interanual (de 8,62 p.p.) para exigir ahora el conocimiento de idiomas en el 17,31% de sus vacantes publicadas. Es relevante mencionar que estas tres autonomías son las únicas que superaron la media española en demanda de idiomas (16,87%).

Extremadura se mantiene en el cuarto puesto (16,84%; +6,14 p.p.), apenas tres centésimas por debajo de la media nacional, además de representar la demanda más alta de alemán, que asciende a casi un 33,81%. Y al quinto lugar llega, experimentando la mayor subida porcentual del año, Cataluña, que ha pasado de ser la región donde menos se demandaban otros idiomas a cerrar el top 5 con el 15,53% de sus vacantes pidiendo una lengua (+8,72 p.p.).

Por otro lado, en la parte baja del listado se encuentran Galicia, Aragón, La Región de Murcia, Cantabria y Navarra, todas ellas con una presencia del idioma como requisito que abarca entre el 12,23% y el 10,29% de sus ofertas. Aunque en todas las autonomías la oferta de vacantes que solicita idiomas ha crecido, el País Vasco ha sido la que lo ha hecho en menor medida, apenas 2,29 puntos porcentuales en el último año (14,73%).

Equipo de transporte es el sector que más demanda idiomas

El año pasado el sector en el que más creció el requisito de contar con otros idiomas fue Equipo de transporte, que además ha pasado a ser el que más demanda otras lenguas con el 69,89% de las ofertas (+39,89 p.p.).

A la segunda posición subió escalando una Organismos Internacionales (61,11%) que siguió incrementando su exigencia de idiomas (+19,68 p.p.). Recupera el tercer lugar (el año pasado era quinto) Comercio exterior (50,72% de las ofertas para idiomas, con un crecimiento de 15,70 puntos interanuales). El cuarto puesto ha sido para el sector de las Actividades extractivas con un 49,25% de sus vacantes exigiendo el dominio de lenguas extranjeras y el segundo crecimiento interanual más potente, de 31 puntos.

Por otra parte, el sector que ha experimentado la mayor caída en su exigencia de idiomas ha sido el Ferroviario, que lideraba el ranking un año atrás y ahora requiere otras lenguas “solo” en el 37,35% de sus ofertas, más de 12 puntos y medio menos con respecto al año anterior.

El inglés es imprescindible en el 100% de las ofertas para Organismos Internacionales y para Instituciones Comunitarias. El francés por su parte es muy solicitado para el sector de Juguetes, con hasta el 30% de las ofertas, pero también lo es en Comercio Exterior (28,6%).

El alemán destaca para el sector Equipo de transporte (solicitado en más del 82% de las vacantes, incluso por encima del inglés, 69,89%). El italiano es muy demandado en Cultura y Arte (54,79%) y el resto de lenguas minoritarias respecto a la oferta de empleo tienen una gran demanda en Consultoría general (55,09%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8