www.guadanews.es
La mujer en la novela negra será hilo conductor de la V edición de Mazapaoir del 13 al 17 de noviembre en Toledo

La mujer en la novela negra será hilo conductor de la V edición de Mazapaoir del 13 al 17 de noviembre en Toledo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 03 de noviembre de 2023, 13:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El papel de la mujer en la novela negra será el hilo conductor de Mazapanoir, el festival de este género que alcanzará su quinta edición del 13 al 17 de noviembre y que se celebrará en la Biblioteca de Castilla-La Mancha situada en Toledo.

Un festival que han presentado este viernes el comisario del mismo, Joaquín García Garijo; la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal; el escrito Enrique Sánchez Lubián; el gerente de Mazapanes San Telesforo, Juan Manuel Albelda; y el responsable de librerías Taiga, Alberto Sánchez.

El comisario de Mazapanoir, organizado por el Club de Novela Negra Taiga, ha desgranado el programa del festival que comenzará el 13 de noviembre con la presencia de los escritores Ricardo Magaz y María Getino, quienes hablarán sobre el caso del asesinato de la presidenta de la Diputación de León y presentarán el libro ‘El Quinto Mandamiento, diario de crimen y castigo’.

El martes 14, el escritor toledano Enrique Sánchez Lubián presentará su crónica negra sobre Toledo junto a Paco Carvajal; y el miércoles 15 de noviembre se hablará sobre ‘La mujer en los clubes de lectura de novela negra’ por parte Charo González y, a continuación las autoras Marina Casado y Natalia Alcaide hablarán de la mujer y la novela negra, en un espacio presentado por Charo González.

El jueves 16, los escritores Marto Pariente y Joaquín García hablarán sobre Rural Noir y, por último, el viernes 17 de noviembre Mazapanoir contará con la presencia de la escritora Rosa Ribas, quien hablará de su novela ‘Crimen en familia’, en una clausura presentada por Sandra de Arriba.

A PARTIR DE LAS 19.00 HORAS
Todas la programación tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a quien García Garijo ha dado las gracias por hacer posible que un club de lectura sobre novela negra se convierta en un festival, en un espacio que ha dicho que ayuda a crear “buen ambiente”.

Finalmente, ha mencionado que el festival nació del anhelo de contar en Toledo con un evento de este tipo por parte de un grupo de aficionados a la novela negra de la capital regional, que veían cómo en otras ciudades tenían eventos de este tipo. “Llevábamos 18 años en el club y la idea era hacer algo mas serio”.

En este sentido, ha dicho que desde la organización están “contentos” tras haber llegado a esta quinta edición y ha dado las gracias también a los patrocinadores por hacer posible el festival como Mazapanes San Telesforo, que desde el primer día forma parte del mismo, la Asociación de Libreros de Toledo y el Ayuntamiento.

La directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha indicado que festivales como Mazapanoir dan “valor añadido” a la oferta cultural de la ciudad, destacando que parte de su organización sale de la Biblioteca con, por ejemplo, con la gestión de espacios y que sin el Club de Lectura Negra no habría sido posible.

Desde Mazapanes San Telesforo, su gerente ha dicho que la empresa está del lado siempre de los actos que se celebran en la ciudad como buena embajadora de la capital regional con su mazapán, por lo que ha considerado “un lujo” poder participar con el Club de Lectura de Novela Negra de Taiga y unirse a esta iniciativa.

CRÓNICA NEGRA DE TOLEDO
El escritor Enrique Sánchez Lubián, que participa en la presente edición del Festival, ha explicado que presentará su libro ‘Crónica negra de Toledo. Truhanes, pícaros, asesinos y otras gentes de mal vivir’ en el que recopila una crónica de 55 sucesos acaecidos en Toledo y provincia entre 1823 y 1935.

“Es una forma distinta y poco usual de adentrarse en la vida de Toledo y la historia de la ciudad, a través de unos personajes que han quedado relegados al olvido pero representan una forma de entender cómo era la vida en esta ciudad y en esta provincia, en lo que podría considerarse la cara b de la sociedad”, ha manifestado.

Buena parte de estas crónicas fueron publicadas en su día en el Suplemento Cultural de ABC ‘Artes y Letras de Castilla-La Mancha’ y Sánchez Lubián ha relatado que comienzan en 1820 con la ejecución de un canónico de la Catedral Pimada por unirse a las tropas absolutistas, que fue enterrado en el Prado de la Caridad y luego, cuando llegaron los 100.000 Hijos de San Luis, lo exhumaron paseando por toda la ciudad su cadáver y acabando siendo enterrado en la Catedral Primada.

El libro se cierra en los años 30, poco antes de la Guerra Civil, con el asesinato de Félix Moraleda, el propietario de lo que era el bar Toledo que, dentro de un conflicto sindical con una sociedad de camareros, muere asesinado “y sus consecuencias se agravaron bastante durante los primeros días de la Guerra Civil”.

“Entre ese alfa y ese omega ocurren los 55 sucesos que yo he recogido”, ha apuntado, para agregar que el libro también es un homenaje a los periodistas “porque su base fundamental son las crónicas periodísticas que nos legaron nuestros compañeros del pasado, de los cuales también poco se sabe”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8