www.guadanews.es
Otros 7 hospitales públicos de Madrid dispondrán del robot Da Vinci para cirugías
Ampliar

Otros 7 hospitales públicos de Madrid dispondrán del robot Da Vinci para cirugías

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 23 de octubre de 2023, 20:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El robot Da Vinci que opera en el hospital Clínico ha realizado ya más de tres mil intervenciones quirúrgicas. La Comunidad de Madrid va a invertir 12 millones de euros para que también lo tengan otros siete hospitales públicos de Madrid.

En total, doce hospitales públicos de la Comunidad de Madrid dispondrán de tecnología robótica para intervenciones quirúrgicas, de los cuales cinco ya tienen estos equipamientos instalados y operativos y otros siete los incorporarán entre 2023 y 2024, tras la inversión de 12 millones de euros por parte del Gobierno regional.

La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, lo ha anunciado este lunes en el Hospital Clínico San Carlos, el primer centro en España que comenzó a utilizar el robot Da Vinci con cirugía oncológica en el año 2006 y que ya ha realizado más de 3.000 operaciones con este dispositivo, consolidándose como un referente nacional e internacional.

Cinco de estos dispositivos ya están instalados y operativos en los quirófanos de Getafe, Puerta de Hierro Majadahonda, La Paz, Ramón y Cajal y 12 de Octubre en la capital. El sexto se implantará próximamente en La Princesa y el Ejecutivo autonómico ha licitado uno más que se incorporará al de Fuenlabrada.

Todos ellos se sumarán a los centros públicos que ya contaban con estos avances: Rey Juan Carlos de Móstoles, Villalba, Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz, Clínico San Carlos de Madrid.

La consejera ha asistido este lunes en el Hospital Clínico San Carlos a una demostración de cirugía robótica, un centro pionero en la utilización de este instrumental, lo que supuso "un gran avance" que ahora llegará a un mayor número de madrileños.

Según la cirujana general, Rocío Anula, las principales ventajas de la cirugía robótica se ven reflejadas en el paciente que tendrá estancias hospitalarias más cortas, una recuperación más rápida y una reintegración en su vida cotidiana en poco tiempo, debido a que las intervenciones se realizan con mínimas incisiones y hay menos sangrado, menos dolor posoperatorio, una reducción del riesgo de infecciones y una mayor seguridad.

Para los profesionales ofrece una visión tridimensional del campo quirúrgico mediante una óptica de alta definición, aumentando el campo de visión respecto de la cirugía por laparoscopia, que sólo ofrece visión bidimensional.

El cirujano maneja los brazos y pinzas articulados del dispositivo transmitiendo los movimientos de sus manos y dedos al instrumental, posibilitando un amplio grado de libertad de acción y mayor precisión al eliminar cualquier tipo de temblor, especialmente en intervenciones que requieren una disección minuciosa o en lugares de difícil acceso.

El programa de cirugía robótica del Hospital público Clínico San Carlos se aplica en seis especialidades.

Hasta el 30 de septiembre de 2023, el 56,24 % de las operaciones efectuadas han sido urológicas, siendo las más habituales (casi 9 de cada 10) las de extirpación completa de la próstata a pacientes con cáncer, seguidas de las ginecológicas (21,42 %), principalmente el tratamiento de tumores malignos y endometriosis, y cirugía general y del aparato digestivo (20,63 %), sobre todo, colon de obesidad

El robot Da Vinci también está presente en la actividad quirúrgica de los cirujanos torácicos, otorrinolaringólogicos y pediátricos del Hospital público Clínico San Carlos, que fueron los primeros en utilizarlo para operar a niños en la Comunidad de Madrid.

El primer menor en ser intervenido fue un varón de 9 años, a quien le fue extirpado un riñón debido a su mal funcionamiento.

Otro hito posterior de este centro fue el de la primera ampliación vesical pediátrica completa con este tipo de tecnología en España, de principio a fin, a un joven de 12 años que sufría pérdidas de orina, a quien cuadruplicaron la capacidad de su vejiga hasta alcanzar un tamaño normal con incisiones inferiores a un centímetro, en un procedimiento que hasta entonces se realizaba con cirugía abierta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8