www.guadanews.es
Recepción en el Ayuntamiento de Azuqueca al embajador de Noruega en España
Ampliar

Recepción en el Ayuntamiento de Azuqueca al embajador de Noruega en España

Azuqueca es la sede desde hace 22 años de la empresa noruega Hydro Aluminio, líder en España en la fabricación de lingotes de extrusión

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 05 de octubre de 2023, 20:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha recibido este jueves, 5 de octubre, al embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, en el Ayuntamiento. También han asistido a la recepción, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero, así como los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno e Íñigo Aranguren, consejero delegado de Hydro Ibérica, S.A.U., empresa noruega afincada en la ciudad.

Después de mantener un breve encuentro en el despacho del alcalde, la comitiva ha pasado al Salón de Plenos, donde José Luis Blanco ha entregado una escultura de vidrio con la "a" de Azuqueca al embajador, que ha firmado en el Libro de Honor. "Un gran placer y un honor visitar Azuqueca de Henares. Gracias por su contribución a los lazos económicos y la amistad entre España y Noruega", ha escrito.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha agradecido a Hydro su "inversión y apuesta, hace años, por Azuqueca para la generación de riqueza" y se ha referido a que este mismo jueves se ha hecho público que el autor noruego Jon Fosse ha sido reconocido con el Nobel de Literatura. Como regalo de las Cortes, Pablo Bellido ha entregado al embajador una edición especial de "El Quijote" y ha confiado en que "los lazos literarios, económicos y sociales entre Noruega y España, la empresa y el municipio, la embajada y Castilla-La Mancha sigan creciendo y hermanando".

Tras la recepción en el Ayuntamiento, la jornada ha continuado en la Casa de la Cultura, donde la empresa Hydro ha proyectado un vídeo corporativo que explicaba en imágenes la evolución de la empresa, seguido de un concierto a cargo del Cuarteto de Tango Noruego.

"Después de 23 años en Azuqueca, ya somos azudenses", ha afirmado Íñigo Aranguren, consejero delegado de Hydro, en su intervención. "Tenemos una posición de liderazgo en la producción de lingotes de extrusión de aluminio en España, liderazgo que se basa en nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente", ha señalado. En cuanto a la empresa, "las últimas inversiones en Azuqueca, por un valor cercano a los 10 millones de euros, ha permitido producir un producto único con menor huella de carbono y mayor porcentaje de aluminio reciclado". Asimismo, ha mencionado el proyecto en Torija para construir una planta de reciclado de aluminio con una inversión estimada entre los 130 y los 140 millones de euros y la creación de unos 70 empleos directos.

El alcalde azudense ha señalado que la relación entre Noruega y España comenzó en 1258, hace 765 años, cuando la princesa Cristina de Noruega se casó con un hermano del rey Alfonso X El Sabio. En el caso de Azuqueca, la relación entre España y Noruega se concreta en la empresa Hydro Aluminium. “Se instaló hace 22 años en nuestro municipio y ha sido una de las empresas que siempre han colaborado con esta ciudad y con su Ayuntamiento”, ha recordado. En este sentido, el primer edil se ha referido al “programa Iniciativa Puente, que permitió que jóvenes licenciados azudenses viajaran a Noruega y se formaran profesionalmente en sus factorías y, de hecho, una de esa estudiantes forma ahora parte de la plantilla de la fábrica de Hydro en Azuqueca”.

“Mismo proyecto de ciudad”

José Luis Blanco también ha afirmado que la empresa Noruega y Azuqueca comparten “un mismo proyecto de ciudad, que apuesta por la innovación y la modernización, por la creación de empleo y por el desarrollo sostenible”.

El embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, por su parte, ha apuntado que “la fábrica de Hydro en Azuqueca es un ejemplo de buena colaboración” y ha detallado que Hydro es “la empresa noruega más emblemática a nivel mundial, que genera economía y empleo en 40 países y 140 comunidades de todo el mundo”. También ha puesto en valor que la compañía apuesta por la “responsabilidad social y contribuye al bienestar de las comunidades donde se establece, tal y como sucede en Azuqueca”. En relación con el cambio climático, “un reto enorme”, “Hydro asume el desafío y camina hacia una transformación verde y la economía circular”. En este sentido, la empresa apuesta por el aluminio reciclado con la futura planta de Torija, “una gran inversión para Hydro, un gran beneficio para la sociedad local y un fortalecimiento del vínculo entre España y Noruega”.

Sobre Hydro Aluminium

Hydro Aluminium Iberia, S.A.U llegó a Azuqueca de Henares hace 22 años, en 2001. Su planta, ubicada en el polígono Miralcampo, cuenta con una plantilla cercana a los 70 empleados. Su actividad se centra en el reciclaje de chatarra de aluminio y su producción anual es de 92.000 toneladas de lingotes de extrusión. Como complemento, Hydro va a construir en Torija una nueva fábrica de última generación para el reciclaje de aluminio.

Galería fotográfica, pinchando AQUÍ.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8