www.guadanews.es
La subdelegada del Gobierno felicita a la Policía Nacional por su trabajo diario para garantizar la seguridad de la ciudad de Guadalajara
Ampliar

La subdelegada del Gobierno felicita a la Policía Nacional por su trabajo diario para garantizar la seguridad de la ciudad de Guadalajara

Gómez llama la atención sobre el importante incremento de los ciberdelitos y la necesidad de concienciación y autoprotección

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 02 de octubre de 2023, 19:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha presidido esta mañana el acto institucional del Día de la Policía Nacional, acompañada por el comisario jefe provincial, Ángel José Alcázar. En su intervención, precedida de un minuto de silencio por la víctima de la tragedia ocurrida este fin de semana en Murcia, ha destacado que “la seguridad es un elemento clave para el bienestar de la ciudadanía, un derecho fundamental que permite a las personas desarrollar sus vidas con normalidad y confianza”, y ha agradecido a los integrantes de la Comisaría de Guadalajara el trabajo diario para que esta sea “una de las ciudades más seguras de España”.

Gómez ha llamado la atención sobre el hecho de que los datos del primer semestre de este año reflejan un descenso en la mayor parte de los delitos asociados a la criminalidad convencional en la ciudad de Guadalajara, mientras que aumenta de manera muy importante la cibercriminalidad. De hecho, ha indicado que “prácticamente, uno de cada cuatro delitos denunciados se comete en la red, pero la ciberdelincuencia y sus consecuencias no generan todavía impacto social”.

Por eso, ha incidido en la necesidad de la formación continua y la actualización constante de la Policía Nacional para seguir en vanguardia de la seguridad en un mundo cada vez más digital, pero ha recordado también la importancia de la concienciación ciudadana y la autoprotección para prevenir los delitos en la red. “Es esencial que los ciudadanos nos ayuden a protegerles, porque será muy difícil hacerlo si ellos no se conciencian primero de que deben autoprotegerse frente a la cibercriminalidad. Por eso, es tan necesaria la precaución y el control de la exposición pública de nuestros datos en las redes”, ha señalado la subdelegada.

También ha hecho referencia a los delitos relacionados con la violencia de género, recordando que solo en la ciudad de Guadalajara hay cerca de 200 casos activos de mujeres que tienen algún tipo de seguimiento o protección para garantizar su seguridad.

Bicentenario

Ante la próxima celebración del bicentenario de la Policía, en el año 2024, Gómez ha resaltado la amplia programación organizada por la Comisaría de Guadalajara, destacando la reciente apertura de una sala histórica en la Comisaría de Guadalajara, “un espacio lleno de potencial para convertirse en un testimonio vivo de la evolución de la Policía Nacional y en una ventana abierta para que los ciudadanos conozcan de cerca su trabajo y su compromiso con la seguridad”.

Gómez ha incidido en el carácter de servicio público de la Policía Nacional, y ha asegurado que “unos servicios públicos fuertes son esenciales para la cohesión social, porque contribuyen a construir una sociedad más justa e inclusiva”. En este sentido, ha señalado que resulta esencial la colaboración con otros servicios públicos de seguridad como la Guardia Civil y la Policía Local.

La subdelegada ha garantizado el compromiso del Gobierno de España con la Policía Nacional de Guadalajara y ha indicado que pronto empezará a ser una realidad la nueva sede de la unidad de élite, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), con una inversión prevista de más de 20 millones de euros, que refrenda la continuidad en la ciudad que lo vio nacer hace ya 45 años.

Por su parte, el comisario jefe provincial ha repasado también las actividades organizadas como preludio del bicentenario, que arrancaron ya a primeros de año y han incluido desde conferencias hasta una exhibición de material que congregó a cerca de 5.000 escolares este pasado mes de junio. Durante el acto se han entregado distinciones a agentes que han protagonizado actuaciones singulares, así como a personas relacionadas con el trabajo policial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8