www.guadanews.es
2.012 muertos y 2.059 heridos en el balance provisional del terremoto de Marruecos

2.012 muertos y 2.059 heridos en el balance provisional del terremoto de Marruecos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 10 de septiembre de 2023, 13:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El número de muertos por el terremoto que azotó este viernes Marruecos se sitúa en 2.012 personas y los heridos ascienden a 2.059, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí hasta las 22.00 hora local (21.00 GMT). En un comunicado, el Gobierno informó que del total de heridos, 1.404 se encuentran en estado grave. Miles de marroquíes han pasado la noche al raso, en plazas y calles, por temor a nuevas réplicas.

Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

El boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) destacó hoy que está ya asistiendo a equipos de la Media Luna Roja Marroquí en las operaciones de búsqueda y rescate, en las que, subrayó, las próximas 48 horas son críticas para salvar vidas.

"Los trabajos de búsqueda y rescate serán priorizados en las próximas 24 a 48 horas, decisivas en lo que a salvar vidas se refiere", subrayó la directora global de Operaciones de FICR, Caroline Holt, en un comunicado de la Federación.

"Sabemos lo que puede llegar y es necesario trabajar para que haya un tratamiento digno de los cadáveres y para abastecer a la población con agua limpia", subrayó Holt, en referencia al riesgo de que los problemas de higiene en las zonas afectadas puedan causar brotes epidémicos.

Tres días de luto oficial

El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha presidido este sábado una reunión de urgencia en el Palacio Real de Rabat para examinar la situación y en la que se han declarado tres días de luto por las vícitimas mortales.

Las Fuerzas Armadas Reales han desplegado de forma urgente "importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres, así como módulos de intervención especializada con equipos de búsqueda y rescate y un hospital médico-quirúrgico de campaña".

Además, ya se ha solicitado a la población que acuda a los centros de donación de sangre para poder así atender a los heridos. El centro de transfusión del Hospital Mohamed VI de Buskura, Casablanca, ha abierto una unidad de donación de sangre que funciona desde las 10.00 horas de este sábado y que espera poder realizar la primera entrega a primera hora de la tarde.

También el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech ha hecho un llamamiento a la donación de sangre a mujeres y hombres mayores de 18 años.

Mientras, ONG y partidos políticos han lanzado campañas de fondos para ayudar a las víctimas en Rabat, Salé y Kenitra y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas ha puesto todos sus medios a disposición de las autoridades para ayudar a las víctimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8