www.guadanews.es
Madrid activa fase de preemergencia INUNCAM ante el aviso de lluvias y tormentas

Madrid activa fase de preemergencia INUNCAM ante el aviso de lluvias y tormentas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 01 de septiembre de 2023, 13:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) ha recomendado a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid la adopción de medidas preventivas para reducir el riesgo ante la previsión de tormentas para este fin de semana como la revisión de la red de colectores o la limpieza de imbornales y sumideros.

En un vídeo, el director de ASEM 112, Pedro Ruiz, advierte de que ante la llegada del otoño y la previsión de tormentas, se ha trasladado a todos los consistorios madrileños esta serie de medidas preventivas que pasan también por la identificación y señalización de zonas potencialmente inundables, junto con normas mínimas de autoprotección.

Asimismo, Ruiz, subraya que desde ASEM 112 darán traslado a los ciudadanos de la información que facilite la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante los episodios de tormentas que se esperan para este fin de semana.

En concreto, Aemet ha declarado aviso amarillo por riesgo de acumulaciones de hasta 15 mm en una hora para toda la Comunidad entre las 00.00 y las 20.00 horas del sábado. El domingo el aviso se extiende hasta las 21 horas.

Plan INUNCAM

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) ha activado este viernes el Plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (INUNCAM) en su fase 0 o de preemergencia ante las previsiones de fuertes lluvias prevista este fin de semana en la región.

Según ha informado un portavoz de Emergencias de la Comunidad, se quiere así hacer seguimiento y, si procede, dar respuesta a posibles emergencias en situaciones de necesidad e inundaciones tras el parte actualizado publicado hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El INUNCAM es el Plan aprobado a finales de 2020 por el Gobierno regional para responder aquellas situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones. Dicho Plan, tras un importante estudio de la hidrología en la región y la vulnerabilidad de las poblaciones, identifica y clasifica las zonas potencialmente inundables, en distintas zonas. La fase de preemergencia se activa cuando se prevé la inminencia de inundaciones con riesgo para personas o bienes.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8