www.guadanews.es
INSOPORTABLE : Los precios vuelve a subir en agosto hasta el 2,6% y la inflación subyacente se mantiene en el 6,1%

INSOPORTABLE : Los precios vuelve a subir en agosto hasta el 2,6% y la inflación subyacente se mantiene en el 6,1%

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 30 de agosto de 2023, 19:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La inflación continúa su senda de crecimiento en agosto con un aumento del 2,6% con respecto al mismo mes del año anterior. La tasa es tres décimas superior al 2,3% de julio. Por tanto, la subida de los precios se da por segundo mes consecutivo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha publicado este miércoles el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de agosto, que muestra un repunte impulsado por la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos, que bajaron en el mismo mes de 2022.

El INE destaca, aunque en sentido contrario, el comportamiento de los precios de la electricidad, que aumentan en agosto pero menos que en el mismo mes de 2022.

De acuerdo con el dato adelantado, la inflación subyacente (sin alimentos ni productos energéticos) se moderó sólo una décima en agosto, hasta el 6,1%.

El aceite de oliva virgen extra llega a los diez euros el litro en las principales marcas.-

El aceite de oliva sigue marcando precios históricos, especialmente en la categoría virgen extra (AOVE), que supera ya de media los 10 euros el litro en el súper y con algunas enseñas en el entorno de los 12 euros, prácticamente el doble que hace un año.El aceite virgen extra de las principales marcas se puede obtener entre los 8,7 y los 11,95 euros/kilos, y es más barato si se opta por garrafas de tres litros y por marcas de distribuidor, de acuerdo a los datos consultados por Efe en la distribución minorista.

El índice de precios origen-destino publicado por la organización agraria COAG en agosto 2022 (IPOD) apuntaba a un precio medio del AOVE en el supermercado de 5,57 euros/kilo.

En todas las categorías, el precio del aceite de oliva continúa en ascenso, con un alza del 5 % entre los pasados meses de junio y julio, que lleva la subida acumulada en el último año al 38,8%, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).El precio del aceite virgen extra en las almazaras supera este lunes los 8 euros/kilo, un 5,6% más que hace cuatro semanas y un 110,3% más que hace 12 meses, cuando estaba a 3,875 euros/kilo, según cifras del observatorio Infaoliva.

Desde el sector oleícola han recordado que la falta de agua es la causante de esta situación porque redujo la producción de la pasada campaña a unas 660.000 toneladas, menos de la mitad que la anterior.

Además, la previsión de los olivareros es que la próxima sea igual de baja o incluso menor si no llueve este otoño, por lo que si el producto escasea los precios seguirán al alza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8