www.guadanews.es
EE.UU. aprueba el primer fármaco que ralentiza la progresión del Alzheimer
Ampliar

EE.UU. aprueba el primer fármaco que ralentiza la progresión del Alzheimer

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 09 de julio de 2023, 16:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó ayer Lecanemab, el primer fármaco que ha demostrado beneficios clínicos en la enfermedad de Alzheimer. El pasado mes de junio, el comité de seguridad y farmacología de la FDA aceptó unánimemente que estos beneficios permitirán modificar la progresión de la enfermedad y ayer, el organismo estadounidense decidió conceder su aprobación formal.

Desde hace décadas, la investigación en Alzheimer ha buscado ralentizar o parar la progresión de la enfermedad. Lecanemab es un anticuerpo monoclonal cuyo efecto se dirige a eliminar la proteína beta-amiloide del cerebro, un marcador para la enfermedad de Alzheimer.

Lecanemab es el primer fármaco que consigue frenar el deterioro y, con ello, modificar el curso de la enfermedad, puesto que, al reducir el depósito de beta amiloide cerebral, frena en un 27 % el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer o con deterioro cognitivo leve.

El equipo de Ace Alzheimer Center Barcelona ha participado en el ensayo clínico del fármaco, incluyendo al 20% de los pacientes que participaron en España.

«Hoy es un gran día para la comunidad Alzheimer», afirma la doctora Mercè Boada, neuróloga y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona. Y es que la aprobación de Lecanemab es un avance importante que marca el inicio de una nueva etapa: «Por fin podremos ofrecer a nuestros pacientes una solución para frenar el deterioro», asegura la doctora.

La participación en los ensayos clínicos, apunta, «nos consolida como equipo experto para la prescripción y administración de Lecanemab en personas con deterioro cognitivo leve o Alzheimer en fase leve». Con esta aprobación, han logrado recoger los frutos de muchos años de investigación. Además, creen que esta es sólo la punta del iceberg porque «en un futuro cercano, irán llegando nuevos fármacos para tratar el Alzheimer».

Por su parte, el doctor Xavier Morató, director adjunto de ensayos clínicos de Ace Alzheimer Center Barcelona, destaca que «ahora es imprescindible que nuestro sistema sanitario empiece a diseñar estrategias que permitan ofrecer la máxima seguridad a los pacientes y los protocolos diagnósticos para una adecuada prescripción. Disponer de fármacos eficaces en fases iniciales de los síntomas hace que sea más necesario que nunca seguir avanzando en el diagnóstico precoz».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8