www.guadanews.es
Más de 40 personas disfrutan de la luna y las estrellas en Pálmaces de Jadraque
Ampliar

Más de 40 personas disfrutan de la luna y las estrellas en Pálmaces de Jadraque

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 06 de julio de 2023, 10:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con las últimas luces del día, ya con la luna iluminando la noche, Silvia y Esteban, de la empresa Tubkala, tienen a punto sus telescopios para acompañar a los vecinos y visitantes a esta observación astronómica con la que damos el pistoletazo de salida de los Veranos Astronómicos de Castilla la Mancha en la Reserva Starlight, Cielos de Guadalajara. Con todo el aforo completo hace días gracias a la buena acogida del programa los asistentes pudieron disfrutar de las explicaciones sobre nuestro satélite así como un paseo por las constelaciones más llamativas que culminó con la observación pausada desde los telescopios de distintos objetos de nuestra galaxia.

Un año más constatamos que la astronomía apasiona y las actividades de astroturismo se convierten en una de las opciones seguras para disfrutar de las noches de verano. A través de la web https://veranosastronomicos.com/ todos los interesados en asistir a alguna de las 14 observaciones que se van a a desarrollar a lo largo de Guadalajara pueden reservar su plaza.

En Palmaces de Jadraque, municipio de la Sierra Norte de Guadalajara, la noche del pasado sábado se concentraron los afortunados que reservaron su plaza para la observación astronómica. En esta edición las reservas se organizan a través de la web del programa donde los participantes disponen del calendario actualizado y toda la información de cada evento. El ayuntamiento facilitó el apagado de las luces del pueblo para dar paso a la observación desde la misma plaza del mismo. Todo el mundo disfrutó de la noche, solo hay que fijarse en la sonrisa que se dibuja en la cara de todo aquel que detiene su mirada en el telescopio y observa la luna al alcance de la mano. Cuando vemos esa sonrisa o escuchamos un , ¡ala!, es cuando sabemos que están mirando adecuadamente por el ocular.

El próximo sábado, 8 de julio de 2023, continuamos con una nueva cita en Majaelrayo, corazón de la arquitectura negra de Guadalajara, a los pies de la Sierra de Ayllón. Es un privilegio poder observar el cielo estrellado en este entorno rodeados de un valioso patrimonio natural y cultura. El paraje elegido no dejará indiferente a nadie, allí comprobaremos porque los Cielos de Guadalajara obtuvieron la mayor certificación de la Fundación Starlight que reconoce la gran calidad de los mismos y la escasa afección de la contaminación lumínica.

En todas las citas estamos encontrando un gran interés por los vecinos y vecinas de los municipios para asistir a las observaciones e interpretar de una forma amena y didáctica la belleza de sus cielos. Además es una gran oportunidad para organizar una visita de fin de semana aprovechando la asistencia al evento. Este fin de semana nadie quedará indiferente al día y la noche de Majaelrayo y su entorno. Cada ocasión de las programadas será única, la tierra y la luna en constante movimiento por el sistema solar nos ofrecen cada noche una panorámica distinta del cielo, como si nos asomáramos con nuestros ojos curiosos a su álbum de viajes. Ya solo queda dejarse guiar por los monitores Starlight que dirigen las observaciones para que con sus láseres verdes y sus telescopios nos ayuden a descifrar las historias que llegan en forma de luz de estrellas.

Las 4 empresas de que organizamos los Veranos Astronómicos de Guadalajara pertenecemos a distintos pueblos del interior de la reserva y tenemos claro que la experiencia debe ser un viaje pausado por el cielo, partiendo de los grandes distancias del universo hasta lo más cercano de nuestro sistema. Los participantes se encontrarán un grupo reducido que les permitirá vivir la experiencia de una manera cercana. (Estrella Errante @observacionestrellaerrante, Palinuro, experiencias inmersivas, Tubkala @tubkala y La Tormenta, actividades en la naturaleza @actividadesenlanaturaleza)

Las fechas de las próximas observaciones de los Veranos Astronómicos de Guadalajara 2023 son:

  • Sábado, 8 de julio de 2023: Majaelrayo
  • Sábado, 15 de julio de 2023: Orea
  • Sábado, 22 de julio de 2023: Cogolludo
  • Viernes, 28 de julio de 2023: La Yunta
  • Sábado, 29 de julio de 2023: Corduente
  • Viernes, 4 de agosto de 2023: Sigüenza
  • Sábado, 5 de agosto de 2023: El Recuenco
  • Sábado, 5 de agosto de 2023: Las Navas de Jadraque
  • Sábado, 12 de agosto de 2023: Atienza
  • Sábado, 5 de agosto de 2023: El Recuenco
  • Viernes, 18 de agosto de 2023: Cobeta
  • Sábado, 19 de agosto de 2023: Ablanque
  • Viernes, 25 de agosto de 2023: Baides
  • Sábado, 26 de agosto de 2023: Piqueras

Toda la información y forma de inscripción en la web: https://veranosastronomicos.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8