www.guadanews.es
Jesús Ortega recibe el Premio Don Quijote a la Excelencia Más España, Más Europa por su trabajo por el desarrollo rural
Ampliar

Jesús Ortega recibe el Premio Don Quijote a la Excelencia Más España, Más Europa por su trabajo por el desarrollo rural

Estos galardones los otorga el Rotary Club de Ciudad Real para reconocer la excelencia de personas, instituciones y empresas. Este año han celebrado su octava edición

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 06 de julio de 2023, 03:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

.- El Club Rotario de Ciudad Real entregó sus Premios Don Quijote a la Excelencia, unos galardones que persiguen reconocer la Excelencia, con mayúsculas, de personas, instituciones y empresas. Una de las distinciones, el premio más España, más Europa, reconoció el trabajo de Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, en su lucha incansable contra la despoblación de la España rural. Los socios del club valoraron que fuese “impulsor del Manifiesto de Sigüenza, la palanca de la Ley Contra la Despoblación, lo que le hacen merecedor del galardón Más España, Más Europa, porque España, y Europa, se construyen desde los pueblos”.

Jesús Ortega recogió el galardón y agradeció al Club Rotario de Ciudad Real que “tuviesen en cuenta a esta humilde persona” y le otorgasen el premio. El presidente de RECAMDER compartió con todos los presentes que es “un humilde currante que se dedica a trabajar catorce horas diarias por y para el desarrollo de esta región en el medio rural”.

Jesús Ortega continuó su discurso alabando a unas figuras claves en el desarrollo del mundo rural en Castilla-La Mancha: los emprendedores. “Yo creo que los que se merecen este premio son los emprendedores del medio rural, ellos son los que de verdad tienen mérito. Luchan cada día para desarrollarse, para crear empleo, para poder tener su pequeño negocio de veinte o treinta trabajadores, o el autónomo que presta servicios al medio rural. Ese panadero que gracias a su trabajo tenemos servicios en los municipios o ese señor que mantiene un bar en un pueblo pequeño”, aseguró.

El presidente de la Red Regional de Desarrollo Rural ejemplificó la importancia que tiene el mundo rural en Castilla-La Mancha: “De 919 municipios, más de 500 en nuestra región tienen menos de 100 habitantes”. Ortega aseguró que en el medio rural hay muchas dificultades, pero que todos tenemos que reconocer que es una pieza imprescindible para poder seguir progresando.

El premio se lo entregó Mercedes Barato, una emprendedora en el medio rural que montó un restaurante llamado “La Encomienda” en La Alameda, un pequeño municipio de Ciudad Real. “Mercedes es una emprendedora que tiene mucho mérito, y a ellos son los que les quiero trasladar este premio, porque gracias a ellos tenemos vida en el medio rural”, recalcó Ortega.

También quiso agradecer la labor que hacen los alcaldes de los municipios pequeños diciendo que “gracias a ellos también se dan servicios que sin su trabajo no se podrían implantar”.

Asimismo, valoró la figura de los grupos de desarrollo rural. “Estos grupos se dedican a hacer proyectos para ayudar a otros. Los grupos de desarrollo rural en Castilla-La Mancha utilizamos fondos que el Gobierno regional quiere que gestionemos nosotros y lo hacemos en los pequeños municipios de esta región, para ayudar al emprendedor a montar su negocio. Nuestro consejero es el único de España que sabe lo que es LEADER y que apuesta por LEADER y somos la envidia de este país en la gestión de los grupos de acción local”.

El presidente de RECAMDER echó la vista atrás para recordar que “nosotros hicimos hace cinco años ese Manifiesto de Sigüenza. Fue pionero y le sirvió al Gobierno regional para poner en marcha esa ley frente a la despoblación convirtiéndonos en la única región en España y en Europa que tiene una ley contra la despoblación”.

Por último, terminó mandando un mensaje para seguir con el trabajo que se está realizando: “No nos tenemos que olvidar de los ciudadanos que residen en el medio rural, es necesario que siga existiendo el medio rural y no solamente tenemos que dedicarnos al medio urbano. Ambos son compatibles y tan necesario es el medio urbano para el medio rural como lo es el medio rural para el urbano”.

En la gala el Rotary Club de Ciudad Real también entregó otras distinciones con las que reconocieron la Excelencia. El premio a la Excelencia Empresarial fue a parar a SYMAGA, una empresa de Villarta de San Juan; el premio a la Excelencia Profesional reconoció al Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM; el premio a la Excelencia en la Labor Social se entregó a título póstumo a Segundo Alcázar, un referente de los Bancos de Alimentos en toda España; y el periodista Ángel Expósito recibió el premio Don Quijote a la Excelencia en la Comunicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8