www.guadanews.es
Actividad en conmemoración del Día Mundial del Refugiado : “30 mujeres, 30 Historias”
Ampliar

Actividad en conmemoración del Día Mundial del Refugiado : “30 mujeres, 30 Historias”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 24 de junio de 2023, 12:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de las personas Refugiadas, Accem en Brihuega desarrolló la actividad “30 mujeres, 30 historias”.

Celebrada en la Iglesia de San Miguel, este acto congrego a mujeres de la localidad y mujeres Solicitantes de Asilo llegadas durante el último año a la localidad.

Con el objetivo de poder compartir un espacio de conocimiento mutuo y acercamiento a la realidad de otras vecinas de la localidad, pudieron ponerse en el lugar de personas Refugiadas gracias a la exposición de fotografías y juego de imágenes con espejos colocados tácticamente.

La actividad principal de la jornada consistió en la participación en mesas de diálogo mientras se compartía un café por parte de mujeres todas ellas residentes en Brihuega, aunque muchas de ellas provenientes de diferentes países como Ucrania, Venezuela, Rusia, Colombia, o Cuba.

El hilo conductor de la tertulia fue cómo las participantes compartían con sus compañeras la explicación de una celebración importante en sus culturas.

Así, por ejemplo, una de las festividades que Yehveniia, de Ucrania relató, fue la celebración del solsticio de verano. En Ucrania se celebra la noche del seis al siete de julio debido al calendario gregoriano. Familias y amigos se reúnen en la ribera del río, allí, comen, cantan, bailan y beben al son de la música. Lo más característico de esta celebración es hacer diferentes hogueras con el fin de saltarlas. Yehveniia nos explica que si dos personas enamoradas saltan la hoguera juntas de la mano, estarán juntos y serán muy felices de por vida. Además, explicó que hay una leyenda para esta noche tan especial: la persona que encuentre un helecho en flor, tendrá suerte eterna.

La actividad finalizó con la lectura de un poema y la aparición en escena de la Duende de la lavanda que les ofreció un presente a las participantes mientras disfrutaban de la música.

El acto contó con la presencia de Rebeca Cepero, Concejala de Igualdad del ayuntamiento de Brihuega.

La Actividadd se enmarca dentro de las actividades programadas por Accem para la Conmemoración del día Mundial del Refugiado y está financiada por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea y en esta actividad colaboró el Ayuntamiento de Brihuega.

Castilla-La Mancha

Con respecto a los datos en Castilla-La Mancha, en la comunidad se registraron el pasado año 2.726 peticiones de protección internacional y 2.811 de protección temporal, estas últimas ligadas a personas que llegaron huyendo de Ucrania. Accem dio atención y apoyo profesional e individualizado a 3.211 personas en materia de asilo: solicitantes de protección internacional o temporal, beneficiarias del estatuto de persona refugiada o de protección subsidiaria, personas apátridas o que han obtenido la autorización de residencia por razones humanitarias.

Los cinco principales países de origen de estas personas en la comunidad autónoma son Ucrania, Colombia, Venezuela, Perú y Mali*.

Sobre Accem
Accem es una ONG sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Accem es una entidad de referencia en España en el sector de la acogida y la protección internacional, con más de 30 años de experiencia en la acogida de personas refugiadas y solicitantes de protección en España. Solo en 2022 Accem atendió a casi 50.000 personas refugiadas llegadas a España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8