www.guadanews.es
CINE CLUB ALCARREÑO : 'Joyland' de Saim Sadiq

CINE CLUB ALCARREÑO : "Joyland" de Saim Sadiq

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 21 de mayo de 2023, 19:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Día 22 de mayo. 20:00H. Multicines Guadalajara

Dirección: Saim Sadiq

Reparto: Ali Junejo, Alina Khan, Rasti Farooq, Sarwat Gilani, Salmaan Peerzada, Sania Saeed, Sameer Sohail.

Título en V.O: Joyland

Nacionalidad: Pakistán

Año: 2022 Fecha de estreno: 10-02-2023

Duración: 126 min.

Género: Drama Color o en B/N: Color

Guión: Saim Sadiq, Maggie Briggs

Fotografía: Joe Saade

Música: Abdullah Siddiqui

Distribuidora: Surtsey Films

Sinopsis:

Mientras los Rana —una familia patriarcal y felizmente unida— esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica y se enamora de una joven y ambiciosa estrella trans. Su historia de amor imposible termina por avivar las ansias de rebeldía sexual de toda la familia Rana.

Crítica de Carlos Marañón para CINEMANÍA:

La polémica que rodea al primer largo de Saim Sadiq atrae mucha atención y le otorga visibilidad internacional (Cannes, los Oscar) tanto a la película como a la realidad que describe. Pero no le hace auténtica justicia. Porque escribimos sobre un filme que, por estilo y por vocación, no busca el escándalo, sino que utiliza las armas inherentes al arte para, a través del melodrama, abrir el foco sobre Pakistán.

Joyland es una película llena de símbolos (muy al estilo del –poco– cine de compromiso social en España en los 60 y 70) que usa la cámara como defensa sutil mucho antes que la queja o la provocación fácil. ¿Quizá subyace un intento por sortear a la censura? No importa, el resultado, primero prohibido y luego liberado a medias, es extraordinario. Desde la primera secuencia, con las niñas jugando al escondite con una sábana, un entrenamiento fantasmagórico de lo que encontrarán de adultas.

Aunque, por supuesto, destaca el personaje transgénero de Alina Khan y su relación con un joven casado, es el patriarcado tradicional en su conjunto el que queda retratado. Y de las pequeñas historias entrelazadas que chocan, son las que afectan a las mujeres, que solo encuentran evasión en esa ridícula feria de atracciones que es el Joyland del título, las que demuestran una conmovedora identidad que trascenderá a las polémicas.

Tráiler: https://youtu.be/FVx1LrOGDa4

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8