www.guadanews.es
Estudiantes de Azuqueca, Manzanares, Albacete y Talavera representarán a C-LM en la final de las Olimpiadas entreREDes

Estudiantes de Azuqueca, Manzanares, Albacete y Talavera representarán a C-LM en la final de las Olimpiadas entreREDes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 20 de mayo de 2023, 20:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Colegio Giovanni Antonio Farina, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), en la categoría de 1º de ESO; el IES Azuer, de Manzanares (Ciudad Real), en 2º; el IES Bachiller Sabuco, de Albacete, en 3º; y el Colegio Joaquín Alonso, de Talavera de la Reina (Toledo), en 4º; han ganado este viernes la final autonómica de la Olimpiadas entreREDes y representarán a Castilla-La Mancha en la final nacional, que se celebrará el 15 de junio.

En esta competición, los 16 alumnos castellanomanchegos se medirán con estudiantes del resto del país par demostrar quiénes han asentado mejor el temario dado a lo largo del curso (geografía, física, matemáticas, literatura*) y en especial lo aprendido sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico español, según han informado los organizadores en nota de prensa.

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ha acogido la final autonómica, en la que 80 alumnos que previamente habían ganado en las fases provinciales se han enfrentado para conseguir su puesto en la final nacional. La competición ha consistido en jugar por equipos a entreREDes, el videojuego creado por Red Eléctrica (la empresa encargada de transportar y operar el sistema eléctrico en España) para enseñar de forma lúdica e interactiva a las generaciones más jóvenes el funcionamiento de sistema eléctrico español y repasar los contenidos impartidos en el aula.

Los centros ganadores han recibido una impresora 3D para sus aulas de tecnología de manos del delegado de Redeia (matriz de Red Eléctrica) en Castilla-La Mancha, Roberto Arranz; la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Sonia Isidro; y la directora del Museo de las Ciencias, Isabel Buleo.

Más de 7.000 estudiantes de 22 centros educativos de Castilla-La Mancha ha participado este año en las Olimpiadas entreREDes y utilizado esta herramienta educativa a lo largo del curso. En todo el país, suman más de 40.000 los estudiantes de ESO, de diez comunidades autónomas, que han utilizado el juego y participado en las Olimpiadas.

UN JUEGO PARA ENTENDER LA RED DE TRANSPORTE DE ENERGÍA Y MUCHO MÁS
En entreREDes, los jugadores recorren virtualmente el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad. Para avanzar han de ir acertando las cuestiones que se les plantean en torno al sector eléctrico y a las materias que cursan en clase: Geografía e Historia, Física y Química/Biología, Matemáticas; Lengua y Literatura; y Ocio y Cultura.

Entre otras cuestiones, aprenden qué son las energías renovables y cuál es su aportación al mix de generación, qué son las interconexiones con otros países, la existencia de un cable para el intercambio de electricidad con Baleares o qué supone que los sistemas eléctricos de Canarias estén aislados.

El juego, completamente gratuito, está concebido para ser una herramienta de apoyo al profesorado en sus clases, de repaso para el alumnado en su casa y de diversión para compartir en familia y con amigos. Incluye tres modos distintos de juego que se adaptan a las necesidades educativas en cada momento: Aula, Reto y Clásico, y está disponible tanto para ordenador de mesa (Windows, MacOS y Linux) como para dispositivos móviles (Android e iOS).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8