www.guadanews.es
“Bernardo del Carpio” de David Trijueque, una lectura más que recomendable
Ampliar

“Bernardo del Carpio” de David Trijueque, una lectura más que recomendable

sábado 29 de abril de 2023, 13:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Bernardo del Capio es uno de esos personajes con los que siempre estará en deuda la historia de España, así lo señala David Trijueque, el autor de esta novela histórica de 406 páginas.

La vida de este personaje histórico está vinculada de hoz y coz al inicio de la Reconquista de España, allá por el año 711.

La trama de esta novela histórica está enmarcada en el reinado de Alfonso II de Asturias, el incipiente reino cristiano que lucha por liberarse del yugo de las tropas árabes que asolan toda Hispania.

Califas, guerreros, sultanes, emires, señores, vasallos, batalla de Roncesvalles, batalla de Clavijo, monjes, monjas, abadías, conventos, posadas, castillos, fortalezas, intrigas, traiciones, emboscadas, destierros y mucho, mucho más encontrará el lector en este apasionante y trepidante relato que el autor describe y disecciona con un dominio inusitado de las descripciones y ambientaciones de la trama.

Y ahí radica, a mi juicio, el éxito de esta novela. No en vano, fue galardonada con el premio finalista en el I Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Liria-Francisco Gil Moriana”.

Amén de disfrutar de la enrevesada trama con un feliz final (que no cometeré la torpeza de desvelar), el lector descubrirá lo rico y variado que es la lengua española.

Y es que el autor demuestra un gran dominio del español, un conocimiento profundo del uso de los apropiados adjetivos, un manejo envidiable de las estructuras gramaticales, una riqueza de vocabulario que le permite realizar unas descripciones llenas de matices enriquecedores que en algunos casos llega a la categoría de magistral utilizando sinónimos de sustantivos, adjetivos y verbos que recuerdan al viejo diccionario de Julio Casares.

En estos tiempos tan convulsos que nos ha tocado vivir, con una Educación Secundaria Obligatoria que hace que los jóvenes de hoy día no entienden lo que leen, por no hablar de las continuas faltas de ortografía donde el acento es lo mismo que la tilde (según la queja recurrente de los profesores universitarios) parece obligado recomendar encarecidamente la lectura de esta novela histórica, donde a parte de pasar un buen rato con las hazañas del valiente Bernardo de Carpio, descubriremos la riqueza de matices que tiene la lengua española.

Título: Bernardo del Carpio: El héroe de Roncesvalles

Autor: David Trijueque Serrano

Género: Novela histórica

Editorial: Edeta Editorial

Fecha de Publicación: 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8