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ATENCIÓN, Así funciona la estafa de "la maleta boliviana"

ATENCIÓN, Así funciona la estafa de "la maleta boliviana"

La Guardia Civil desmantela una organización especializada en la estafa de la 'maleta boliviana' con 16 detenidos

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 18 de marzo de 2023, 13:49h

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Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delitos Tecnológicos y a los equipos 1 y 5, pertenecientes todos ellos a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, han logrado en el marco de la 'Operación Airsac', desmantelar una organización criminal formada por 16 personas y especializada en estafas mediante el método de la 'maleta boliviana'.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando se recibió una denuncia de una mujer a la que la organización llegó a estafar con este método más de 40.000 euros a través de diferentes transferencias y envíos de dinero mediante 'Bizum', para supuestamente recuperar el equipaje de una amiga que estaba retenida en Francia.

Según ha informado el Instituto Armado, el avance de la investigación permitió conocer que se estaban produciendo hechos similares en otros municipios de la Comunidad de Madrid, sospechando los investigadores que detrás de ello pudiera estar una organización criminal perfectamente jerarquizada y especializada en este tipo de estafas a particulares, conocido como el método de la 'maleta boliviana'.

El origen de la estafa comienza con la recepción de una serie de mensajes de texto en el teléfono de la víctima en el que los estafadores se hacen pasar por un familiar o amigo de la víctima en apuros en el extranjero y con maletas inmovilizadas en aeropuertos.

A partir de este momento solicitan envíos de dinero para desbloquear los equipajes por transferencias bancarias o envíos de 'Bizum' a cuentas y números de teléfono y una vez que el dinero estaba en poder de la organización se realizaban reintegros en efectivo en cajeros automáticos o bien hacían transferencias bancarias a otros componentes para dificultar el rastreo en el seguimiento del dinero, para finalmente ser entregado a sus cabecillas.

Para lograr saber la información de personas que se encontraban de viaje, la organización utilizaba la ingeniería social y el rastreo de redes sociales, además utilizaban virus que les permitían monitorizar conversaciones.

La organización operaba a nivel pluriprovincial perfectamente coordinada desde Madrid, Vizcaya, Barcelona, Granada y Albacete y tenían una estructura completamente organizada en cuanto a funciones a realizar.

Dieciséis detenciones.-

Una parte se encargaba de contactar con las potenciales víctimas, otra se dedicaba a suministrar medios financieros y su posterior traspaso y conversión y una tercera era la encargada de gestionar los beneficios obtenidos y su reparto.

Hasta la fecha han logrado defraudar más de 175.000 euros a nueve víctimas, sin que los investigadores descarten que haya más afectados que no han interpuesto denuncia.

'Modus operandi'.-

El origen de la estafa comienza con la recepción de una serie de mensajes de texto en el teléfono de la víctima en los que los estafadores se hacen pasar por un familiar o amigo de ésta en apuros en el extranjero y con maletas inmovilizadas en aeropuertos.

A partir de este momento, solicitan envíos de dinero para desbloquear los equipajes por transferencias bancarias o envíos de bízums a cuentas y números de teléfono, y una vez que el dinero estaba en poder de la organización, se realizan reintegros en efectivo en cajeros automáticos o bien hacen transferencias bancarias a otros componentes para dificultar el rastreo en el seguimiento del dinero. El dinero, finalmente, acaba en manos de sus cabecillas.

Para lograr saber la información de personas que se encontraban de viaje, en este caso particular, la organización utilizaba la ingeniería social y el rastreo de redes sociales, además de un virus que les permitía monitorizar conversaciones.

Una parte se encargaba de contactar con las potenciales víctimas; otra se dedicaba a suministrar medios financieros y su posterior traspaso y conversión, y una tercera era la encargada de gestionar los beneficios obtenidos y su reparto.
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