www.guadanews.es
"Los templos del júbilo", La Colmena de Cela en el Londres de 1926
Ampliar

"Los templos del júbilo", La Colmena de Cela en el Londres de 1926

sábado 18 de febrero de 2023, 19:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La novela está inspirada en la vida real de Kate Meyrick, más conocida como la reina de los clubes nocturnos del Soho londinense. Su club más famoso fue el Club 43, que estaba en la calle 43 de Gerrard Street, donde hoy día se encuentra Chinatown. Durante sus 13 años de carrera Kate Meyrick amasó una inmensa fortuna y cumplió cuatro condenas de cárcel, todas ellas por incumplir la ley de licencias…vendía alcohol burlando las leyes y reglas que regulaban la venta y el consumo de alcohol…embriagador.

La autora de “Los templos del júbilo”, la superventas y ganadora por tres veces del prestigioso premio literario Costa, Kate Atkinson es conocida por los lectores por su serie de libros del expolicía Jackson Brodie.

En esta ocasión Kate Atkinson, tomando como hilo conductor la desaparición de dos niñas de 14 años, crea una trama que a cada página se va complicando con cadáveres que aparecen en el Támesis, fiestas y bacanales de la alta aristocracia, consumo desenfrenado de drogas y absenta, clanes mafiosos que comercian con la trata de menores, policías corruptos, violaciones, abortos, sórdidas relaciones sexuales…La reina de este mundo de las noches depravadas del Londres de 1926 es Nellie Cocker, quien regenta, con puño de acero, 5 clubes nocturnos (que en realidad, son eso, templos de júbilo, desenfreno y diversión) y a quien el inspector Frobisher con su ayudante, la bibliotecaria Gwendolen Kelling, hace responsable de toda la delincuencia que asola Londres en los años veinte.

En Como en “La Colmena” de Cela, los numerosos personajes (las abejas) de “Los templos de júbilo entran y salen de la colmena (los clubes nocturnos), todo fluye alrededor de la abeja reina (la dueña de los clubes).

Al igual que Cela retrata, de forma ácida y con humor corrosivo, la vida del Madrid de 1942 , Atkinson refleja, de forma sórdida pero con un estilo desenfadado, la vida cotidiana de los cafés, clubes, hoteles y calles del Londres de 1926.

Cela dejó por escrito que su Colmena no era otra cosa que “un pálido reflejo de la sociedad, una humilde sombra de lo cotidiano”. Pues exactamente eso mismo ha hecho, con parecida maestría, Kate Atkinson : un retrato de la vida nocturna del Londres de los años veinte.

Detalle del libro.-

Los templos del júbilo

Autora : Kate Atkinson

Editorial : Alianza de Novelas, ADN

Páginas : 496

Encuadernación : Rústica, tapa blanda

ISBN:978-84-1148-111-3

Edición : 1º edicion (26/01/2023)

Precio : 22,95 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8