www.guadanews.es
Ya son 140 los agresores y violadores sexuales condenados BENEFICIADOS por la Ley del "Sí es Sí" del Gobierno de PSOE/PODEMOS
Ampliar

Ya son 140 los agresores y violadores sexuales condenados BENEFICIADOS por la Ley del "Sí es Sí" del Gobierno de PSOE/PODEMOS

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 05 de enero de 2023, 07:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

LA RAZÓN analiza las sentencias sobre la reforma de Montero que cumple tres meses en vigor esta semana y deja ya 17 agresores sexuales excarcelados y 134 beneficiados.

LA RAZÓN ha recabado los datos de decenas de sentencias y comunicaciones de los tribunales autonómicos y las rebajas que ya se han efectuado a violadores, pederastas y agresores sexuales suman, al menos, 141 años.

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del sólo sí es sí, ha provocado la reducción de las penas de decenas de agresores sexuales. Bien porque los condenados están solicitando la revisión de sus penas, bien porque los nuevos condenados lo son con la aplicación de una ley que fija horquillas inferiores. Tanto en un caso como en otro, los agresores sexuales están saliendo beneficiados por la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Las reducciones van desde algunos meses hasta varios años e incluso se ha dado un caso en el País Vasco de días. La Audiencia de Vizcaya eliminó tres días de prisión a un enfermero de quirófano que abusó sexualmente de tres pacientes que estaban en boxes, dos de ellas inconscientes. Por el momento y de las conocidas, esta es la reducción menor. La mayor, se ha producido en Santander. Dos hombres agredieron sexualmente a una joven con la que estuvieron tomando copas y luego invitaron a subir a su hostal. La víctima ha visto cómo a cada uno de ellos la Audiencia Provincial de Cantabria les ha tachado siete años del cómputo total entre rejas.

En total son 16 comunidades autónomas las que están aplicando la ley del «solo sí es sí» de forma más beneficiosa para el reo. De las sentencias analizadas, la rebaja más común es la de dos años que se está haciendo casi de forma automática cuando los tribunales habían impuesto en la sentencia original la pena mínima.

Si antes el suelo estaba en seis años y ahora está en cuatro y, además, los magistrados dejaron por escrito que el agresor tenía la pena más pequeña, la resta es obligatoria. Así ocurre, por ejemplo, con la agresión sexual con penetración que en su pena más exigua ha pasado de los seis a los cuatro años con la reforma del Ministerio de Igualdad o la agresión sexual a menores con acceso carnal (vaginal, anal o bucal) en la que el mínimo baja de ocho a seis.

Rebaja de un año en Asturias

La Audiencia Provincial de Asturias ha rebajado de 13 años y 6 meses de prisión a 12 años y medio la pena impuesta a un hombre condenado por un delito continuado de agresión sexual a un menor al aplicar la Ley Montero.

A través de un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia han acordado revisar la condena tras la entrada en vigor de la conocida como la ley del «Sólo sí es sí” en contra del criterio de la Fiscalía y la acusación particular que habían mostrado su oposición.

Primera rebaja en La Rioja

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha rebajado la condena de 7 a 4 años a un agresor sexual en virtud de la ley del ‘solo sí es sí’ impulsado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. La Rioja era la única Comunidad Autónoma donde hasta el momento no se había reducido ninguna pena. En las 54 sentencias revisadas hasta este momento, la condena había permanecido intacta. Pero el pasado viernes 23 de diciembre admitió parcialmente el recurso interpuesto por un condenado el pasado mes de junio a una pena de 7 años por un delito de agresión sexual con penetración.








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8