www.guadanews.es
Jueves 8 de diciembre: Fiesta mayor en la diócesis por la Inmaculada
Ampliar

Jueves 8 de diciembre: Fiesta mayor en la diócesis por la Inmaculada

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 06 de diciembre de 2022, 13:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La solemnidad litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, el día 8 de diciembre, tiene larga tradición en pueblos y ciudades españolas. La Inmaculada es, desde 1760, la patrona secundaria de España, tras el apóstol Santiago, además del patronazgo de la Virgen del Pilar. Por ello, la celebración de la Purísima, dicho en denominación de tradición popular, es fiesta mayor en las parroquias diocesanas, donde se suman otros motivos destacados.

Al menos, tres decenas de localidades diocesanas celebran de modo especialmente solemne y específico la fiesta de la Inmaculada por ser la advocación titular de la parroquia: Aldeanueva de Guadalajara, Alpedrete de la Sierra, Arroyo de Fraguas, Balbacil, Caspueñas, Cerezo de Mohernando, Cortes de Tajuña, Gárgoles de Abajo, Huertahernando, Iriépal, Irueste, Las Inviernas, Matillas, Montarrón, Morillejo, Olmedillas, Otilla, Pajares, Palancares, Somolinos, Tabladillo, Taracena, Torrecuadrada de Molina, Tortonda, Valdenoches, Valdesaz, Valfermoso de las Monjas y Viana de Jadraque.

Y otras ocho tienen ermita dedicada a la Inmaculada: Albares, Atanzón, Cillas, Gualda, Pastrana, Romancos, Valdeculbo y Villajero de Medina. Dos monasterios diocesanos están dedicados a este dogma mariano: las Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara y de Pastrana, más otros dos, ya no existentes: Almonacid de Zorita y Budia. Por su parte, las ciudades de Guadalajara, Molina de Aragón (la localidad diocesana quizás más significativamente inmaculista) y Sigüenza tienen sendos monumentos conmemorativos.

Por fin, otras ocho localidades cuentan con otras vinculaciones inmaculistas de diverso significado. Ellas son Atienza, Cifuentes, Cincovillas, El Casar, Jadraque, Navalpotro, Riosalido y Viana de Jadraque. Y en Horche, hay gran fiesta en la noche del 7 al 8 de diciembre con los tradicionales saltos de las hogueras en honor de la Inmaculada.



Un Rosario de Mujeres preludia la Vigilia de la Inmaculada en Guadalajara

El miércoles 7 de diciembre, según es tradición en Guadalajara, será la vigilia diocesana en honor de la Inmaculada Concepción, celebración que este año tiene la novedad del Rosario de Mujeres, rezo que protagonizarán los grupos diocesanos de ‘Oración de la Madres’ de la capital y de otras localidades. Este rosario de ambientación, al que pueden unirse cuantas personas deseen, será en la plaza del Carmen a las 20:30 horas. Y para las 21 se anuncia la vigilia bajo el lema ‘María alumbra una nueva humanidad’. Organizan los actos la Delegación de Apostolado Seglar y el Consejo Arciprestal de Guadalajara.

Mons. Atilano Rodríguez presidirá la misa de la Inmaculada en Sigüenza

Una año más, monseñor Atilano Rodríguez Martínez presidirá la eucaristía de la Inmaculada Concepción que habrá en el primer templo de la Diócesis, la Catedral de Sigüenza. La solemne misa comenzará a las 12:00 del mediodía y concluirá con la bendición apostólica del prelado a los asistentes. La celebración culminará el motivo tenido presente a lo largo del novenario “Bienaventurada me llamarán todas las generaciones”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8