www.guadanews.es
Con 280 partidos y más de cien jugadores, el polideportivo de Valdeluz dio la talla en el Campeonato de España de Roundnet
Ampliar

Con 280 partidos y más de cien jugadores, el polideportivo de Valdeluz dio la talla en el Campeonato de España de Roundnet

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 30 de noviembre de 2022, 13:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 275 partidos con una duración media de treinta minutos cada uno al mejor de tres sets, más de cien jugadores, más de cincuenta equipos, más de quince horas ininterrumpidas de competición, doce campos en pista para la disputa de encuentros simultáneos y tres categorías diferentes: masculina (1ª y 2º División), femenina y mixta. Con participantes llegados desde Barcelona, Valencia, Mallorca, Guadalajara, Asturias, Soria y Granada. Y también de Madrid, Lleida, Alicante, Málaga, Zaragoza, Lugo o Murcia. Son las elocuentes cifras estadísticas del IV Campeonato de España de Roundnet Indoor que este fin de semana se ha disputado en el polideportivo del CDM Valdeluz, un deporte alternativo que mezcla fundamentos de voleibol y tenis. Que se desarrolló en la jornada del sábado de nueve de la mañana a ocho de la tarde y durante toda la matinal del domingo y que tuvo una importante incidencia en las ocupaciones hosteleras del fin de semana en diferentes alojamientos de Guadalajara.

Era la primera vez que este torneo salía de los límites de la Comunidad de Madrid, pues las ediciones precedentes se disputaron en Getafe, Alcobendas y Fuente el Saz de Jarama. ‘Estamos tremendamente orgullosos del balance final y muy satisfechos y agradecidos de que Valdeluz fuera la sede elegida para la celebración de un torneo de esta relevancia’, apunta Merche de la Rica, concejal de Deportes. Que pone de manifiesto el ‘buen rollo, camaradería y hermanamiento’ que reinó en todo momento entre jugadores y equipos participantes, ‘que fue sin duda la tónica dominante y sobresaliente a lo largo de los dos días’. Al final, valencianos y madrileños se llevaron el gato al agua al copar la mayoría de los podios en las tres categorías que estaban en liza. Aunque con alguna excepción, como el caso de Matías que, aunque nacido en nuestro país, se desplazó exprofeso desde la ciudad suiza de Basilea donde reside para disputar este campeonato. O el de Sara, que lleva la mayor parte de su vida viviendo en España si bien su país de nacimiento es el vecino Portugal.

El Roundnet es un novedoso y original deporte de estrategia en equipo y sin contacto físico, que tiene mucho de agilidad, intuición y anticipación a la jugada. Que además fomenta la relación y coordinación entre los compañeros y que requiere de puntería, orientación y control dado que el área de juego carece de límites y abarca un perímetro de 360º alrededor de la red. ‘Si por algo se caracteriza Yebes es por dar cobijo a deportes minoritarios, así que fue una ocasión inmejorable para que el público se acercase a una modalidad tan espectacular como curiosa’, valora Merche de la Rica. Esta cuarta edición fue sin duda la más disputada y ambiciosa de la breve historia de los campeonatos nacionales, algunos de cuyos partidos pudieron seguirse en streaming por el canal de Twitch de Roundnet Spain y en el que tomaron parte los mejores jugadores del ranking nacional que estuvieron en el primer Mundial de Roundnet que se disputó en septiembre en Bélgica, así como las figuras más emergentes de este deporte en España.

Cuatro jugadores, dos parejas contrincantes, una pelota elástica y una red colocada en el suelo sobre un soporte circular con patas. Es lo único que se necesita para disputar un partido de Roundnet y consiste en golpear la pelota en la red con el objetivo de que el otro equipo no consiga devolverla de forma correcta. Preferiblemente con las manos, aunque puede utilizarse cualquier parte del cuerpo y siempre antes de que caiga al suelo. Para hacerlo cada pareja dispone de un máximo de tres toques, lo que impone un ritmo frenético al juego y a cada punto. Únicamente hay que guardar la distancia en el momento del saque, cuando los jugadores se posicionan frente a frente, pues en cuanto se pone la pelota en movimiento pueden ocupar cualquier parte del terreno de juego. Fácil de aprender y para el que no se requiere una determinada condición física, cada año el Roundnet suma más adeptos y aquellos que lo practican con asiduidad aseguran que engancha.

La Asociación Española de Roundnet se constituyó el 30 de marzo de 2017 en la localidad madrileña de Leganés de la mano de medio centenar de personas. Al carecer de estamento federativo propio, los practicantes de este deporte se organizan a través de este sistema asociativo. Con un total de dieciséis socios, Guadalajara es una de las pocas provincias que cuenta con su propia asociación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8