www.guadanews.es

La temperatura mínima será este domingo en Atienza de 3°C y la máxima podría alcanzar los 11°C, el cielo estará cubierto de nubes, el viento será flojo de unos 13 km/h y dirección suroeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Sol y nubes altas este último domingo de noviembre en Guadalajara donde el mercurio bajará hasta 1ºC

El tiempo en Guadalajara para este domingo es de 1ºC de mínima y 14ºC de máxima con el cielo con algunas nubes altas. El viento será flojo con una velocidad de 6 km/h y de dirección sureste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 27 de noviembre de 2022, 08:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha, cielo nuboso con nubes altas, aumentando al final de la tarde las nubes bajas y medias de noroeste a sureste, que pueden ir acompañadas de precipitaciones débiles y dispersas que afectarán a la mitad noroeste de la Comunidad. No se descarta alguna bruma o niebla en la Alcarria de madrugada y en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico al final del día.

Las temperaturas mínimas irán en aumento en las zonas de montaña y tendrán cambios ligeros en el resto, predominando los descensos en zonas bajas. Por su parte, las temperaturas máximas irán en descenso en los sistemas Central e Ibérico, en aumento en la Mancha y con cambios ligeros en el resto de la Comunidad Autónoma. Existe posibilidad de heladas débiles y dispersas en zonas altas de la Ibérica.

Los vientos soplarán flojos y de dirección variable, que tenderán a suroeste y oeste, algo más intensos en zonas de montaña al final del día.

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 18ºC en Albacete, 2 y 19 en Ciudad Real, 4 y 16ºC en Cuenca, 1 y 14ºC en Guadalajara y entre 3 y 17ºC en Toledo.

Avisan de la posible llegada de la 'bestia del Este' a España.-

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que en los próximos días se registrará un desplome de las temperaturas. Una gran masa de aire frío podría dirigirse hacia Europa, la llamada 'bestia del este'.

Se podría producir la primera ola de frío con la llegada de la 'bestia del este', siempre y cuando se confirme la rotura del vórtice polar estratosférico, un fenómeno que derivaría en una salida de aire muy frío que se encuentra confinado en el Ártico.

¿De qué está formada la 'bestia del este'?

Los expertos han denominado a este fenómeno como 'la bestia del este'. Se trata de una gran masa de aire muy frío que se origina en Rusia y que se descuelga hacia Europa. Para que llegue a España se necesita que se den tres fenómenos:

Que haya una gran cobertura de nieve en Rusia.

Que la atmósfera se estabilice.

Y que se instale un anticiclón de bloqueo en el mar Báltico

La 'bestia del este' es una masa de aire frío que proviene del clima continental, incluso a veces de Siberia. Cumpliendo con los tres requisitos mencionados, aparecerá un 'anticiclón de bloqueo' entre Rusia y Escandinavia. Esto favorecerá la formación de pasillos de vientos del noreste que empujará este aire hacia Europa.

Los antecedentes de la 'bestia del este' en España dejó mínimos históricos. En el año 1956, este fenómeno dejó temperaturas bajo cero durante casi todo el mes de febrero.

¿Cuándo podría llegar a España?

El tiempo estable, seco y soleado predominará este fin de semana hasta la llegada del domingo, acompañado por un frente atlántico que dará pie a una semana de precipitaciones y un descenso de las temperaturas.

Este lunes, el frente seguirá avanzando de oeste a este y dejará cielos nubosos y precipitaciones a su paso que afectarán sobre todo al norte y este peninsular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8