www.guadanews.es

Las temperaturas estarán este viernes en Atienza entre 3°C y 9°C, el cielo estará parcialmente nuboso, el viento será moderado con una velocidad de 22 km/h y de dirección noroeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Foto : EDUARDO BONILLA

Notable bajada de las temperaturas, ausencia de lluvias y cielos nubosos con algún rato de sol este último viernes de noviembre en Guadalajara

El tiempo en Guadalajara para este viernes es de 4ºC de mínima y 14ºC de máxima con el cielo estará parcialmente nuboso. El viento será flojo con una velocidad de 17 km/h y de dirección noroeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 25 de noviembre de 2022, 07:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, cielos nubosos o cubiertos al principio, disminuyendo a intervalos nubosos por la mañana y a poco nuboso o despejado por la tarde.

Se esperan precipitaciones dispersas durante la primera mitad del día, más frecuentes en zonas de la mitad sur, y brumas y bancos de niebla matinales.

Las temperaturas nocturnas experimentarán poco cambios, y las mínimas se registrarán al final del día con descensos notables, sobre todo en el nordeste de la Comunidad; máximas sin cambios o en ligero descenso.

Se registrarán heladas débiles en cotas altas del nordeste. El viento de componente oeste, soplará, en general flojo, tendiendo a noroeste por la tarde y a componente norte al final del día.

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 16ºC en Albacete, 6 y 17ºC en Ciudad Real, 2 y 13ºC en Cuenca, 4 y 14ºC en Guadalajara y entre 7 y 17ºC en Toledo.

¿Llegará 'La bestia del este' a España? La masa de aire siberiano se está formando y podría dejar fuertes descuelgues de frío

En las últimas semanas la climatología en España ha estado marcada por un tren de borrascas y frentes atlánticos que han dejado abundantes precipitaciones y vientos intensos que han batido récords e incluso olas de hasta ocho metros. Este fin de semana, sin embargo, el sol volverá a brillar, los cielos estarán poco nubosos y los termómetros subirán.

Esta tregua, no obstante, durará poco porque es probable que a finales de noviembre y principios de diciembre una gran masa de aire muy frío, denominada en ocasiones como 'la bestia del este', se descuelgue sobre Europa e incluso llegue a afectar a España, según ha indicado el meteorólogo Roberto Granda del portal eltiempo.es.

Durante estos meses, las incursiones de aire frío proveniente de Rusia se vuelven más frecuentes y es probable, según los meteorólogos, que este primer descuelgue de frío llegue en los próximos días. No obstante, desde el portal del tiempo explican que existen una serie de condiciones que deben darse para que estos "siberianos express" que todavía se están formando afecten a Europa. Explican que, en primer lugar, debe haber nevado de manera contundente en Rusia, característica que ya se ha cumplido.

También es imperativo que la atmósfera se estabilice "porque una masa de aire estable en invierno favorece que la temperatura descienda". De esta forma, debido a que hay poca radiación solar y a que la nieve lo cubre todo, el calor no se acumula. Por último, es necesario que se forme "un anticiclón de bloqueo entre Rusia y Escandinavia".

Así, se creará un pasillo de vientos provenientes del noreste que enviará esa masa de aire frío a Europa en general y también a España. El meteorólogo destaca que, si también se forma una borrasca en el mar Mediterráneo, ese pasillo se intensifica.

Según Granda, las condiciones para que llegue esta 'bestia del este' poco a poco se están dando por lo que resulta probable que a finales de noviembre y principios de diciembre entre esta masa de aire frío siberiano. Ahora hay un anticiclón sobre los territorios rusos, que ya tienen bastante nieve, y el aire poco a poco está comenzando a enfriarse.

Probabilidad relevante

A pesar de eso, el meteorólogo aclara que todavía existe mucha incertidumbre al respecto y que no se sabe con certeza si este fenómeno vaya a producirse o no. No obstante, explica que las tendencias y los patrones atmosféricos, hasta el momento, apuntan a que sí existe una posibilidad "relevante" de que 'la bestia del este' afecte a Europa.

Además, este año este presente en el Océano Pacífico el fenómeno de 'La Niña', el cual, en ocasiones anteriores, ha coincidido con los inviernos en los que ha hecho más frío en nuestro país. A pesar de eso, las previsiones estacionales de los meteorólogos apuntan a que este invierno será más cálido de lo normal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8