www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Brihuega solicita más de 1.500.000 euros en ayudas europeas para tres proyectos de eficiencia energética y movilidad y dos para la iglesia de San Miguel
Ampliar

El Ayuntamiento de Brihuega solicita más de 1.500.000 euros en ayudas europeas para tres proyectos de eficiencia energética y movilidad y dos para la iglesia de San Miguel

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 14 de noviembre de 2022, 12:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Si se conceden, permitirán la creación de un nuevo aparcamiento disuasorio, la mejora de todo el alumbrado municipal y la instalación de placas fotovoltaicas en el polideportivo municipal prácticamente sin coste para el Ayuntamiento. La cuarta ayuda permitiría la conservación de los elementos de la iglesia primitiva de San Miguel con una aportación de casi el cincuenta por ciento y otra de más de 650.000 para mejoras del espacio.

El equipo de Gobierno de Luis Viejo continúa trabajando por la mejora del municipio, maximizando las actuaciones gracias a la solicitud de ayudas estatales y europeas, que permiten estirar los fondos municipales para seguir invirtiendo y creciendo. Una estrategia que ha permitido recuperar espacios como el castillo de la Piedra Bermeja, la antigua iglesia de San Simón, el Centro de Día, también con fondos europeos o, recientemente, la creación de un Museo del Perfume, un centro de interpretación de la lavanda o el Centro de Innovación Rural Alfonso Martín Escudero con una ayuda de 1,6 millones de euros gestionada por Diputación y la Junta.

En esta ocasión se trata de cuatro proyectos diferentes, tres de ellos relacionados con la movilidad y la sostenibilidad, y otro con la rehabilitación de patrimonio. Los tres primeros gestionados por el Ministerio de Transición Ecológica a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía con el Programa DUS 5000 en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; que también acoge el Programa de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos en el que se sitúa la cuarta solicitud, gestionada por el Ministerio de

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Luis Viejo explica que “es la línea que hemos seguido y que continuaremos desarrollando, un plan de inversiones sostenibles para el Ayuntamiento, que aproveche las subvenciones disponibles de otros organismos para multiplicar nuestro músculo financiero, atrayendo fondos para seguir creciendo como municipio y luchando así contra la despoblación”. Viejo agradece especialmente también “el trabajo de FADETA, que nos ha ayudado a gestionar la tramitación de estas ayudas”.

Para el alcalde, “se trata de cuatro proyectos de diversa índole, pero de gran importancia todos, porque además de continuar recuperando patrimonio nos permitirán ser más eficientes en la gestión de nuestros recursos, multiplicando el ahorro y respetando el Medio Ambiente y nuestro patrimonio artístico”.

Eficiencia energética y movilidad

El primero de los tres proyectos presentados al Ministerio de Transición Ecológica es la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en la cubierta del Polideportivo Municipal y una instalación de acumulación eléctrica. La instalación daría servicio al propio polideportivo, pero también a los centros educativos, la biblioteca, la piscina y el alumbrado de la calle Barrio Nuevo Alto y del paseo Jesús Ruiz Pastor.

Un proyecto que tendría un coste total de alrededor de 188.000 euros, de los cuales se han solicitado casi 179.000 euros. La instalación, que produciría aproximadamente 161.374,50 kWh/año, propiciaría un rendimiento del 100 por cien de la energía consumida, ahorrando casi 60.000 euros al año. Además, también supondría un importante ahorro de emisiones de CO2 al año, 55.932,99 teqCO2.

Es importante destacar que la instalación de placas se realizaría en un espacio que se encuentra fuera del casco histórico de Brihuega, en consonancia con el respeto estético que persigue el Ayuntamiento para la conservación del conjunto histórico medieval.

El segundo proyecto, en línea con la Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart rural y TIC, supondría la modificación a tecnología led con telegestión punto a punto de todo el alumbrado público de la villa. Un cambio siempre en sintonía con el respeto al patrimonio monumental, que es de suma importancia para los intereses del municipio.

El alumbrado sobre el que se va a actuar se encuentra ejecutado en su gran mayoría con Halogenuro Metálico de 70 W, Vapor de Mercurio de 125 W, Vapor de Sodio de alta presión de 70 W, 150 W y 400 W y Led sin telegestión; este cambio permitirá mejorar la eficiencia, monitorizando y automatizando punto por punto. El ahorro total será de un 75,88 por ciento respecto a los anteriores consumos. El presupuesto es de 227.506,82 euros, que serían financiados íntegramente por la subvención.

El tercer proyecto sería la construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio con 50 plazas en una parcela de 1789,41 m2, situada en el Paseo de la Fábrica, a tan sólo cien metros del centro. También se llevaría a cabo una campaña que incluya a toda la ciudadanía para informar y concienciar sobre los aspectos de la movilidad sostenible y las opciones locales para ella.

El presupuesto sería de 169.734,19 euros, financiados al cien por cien con los fondos europeos.

Iglesia de San Miguel

La antigua iglesia briocense sería la principal protagonista de esta tanda de inversiones, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con una inversión de 859.605 euros de los cuales 654.197 procederían de la subvención y el resto de fondos propios del Ayuntamiento.

El grueso de la inversión, con más de 420.000 euros, se destinaría a la mejora de la fachada y a la ejecución de trasdosados interiores con aislamientos acústicos. Otra parte importante iría para la mejora de la habitabilidad con la reducción de humedades y la instalación de elementos de climatización, iluminación y megafonía con 195.939,17 euros. Además, 112.226,39 euros irían para la reparación de capillas, cornisas y arcos del antiguo templo.

Una inversión más reducida, pero de suma importancia dentro de la línea seguida por el Ayuntamiento de Brihuega para la mejora de la accesibilidad de espacios, serían los 26.513,69 euros invertidos para la instalación de rampas y señalización. El Ayuntamiento ha venido trabajando en ese sentido en distintos espacios municipales y lo seguirá haciendo con futuras actuaciones sobre el propio consistorio.

El otro proyecto presentado por el Ayuntamiento para su financiación por fondos europeos destinado a la iglesia de San Miguel sería para actuar sobre los elementos del templo primitivo, una vez acometidas las reparaciones más urgentes, que ya permiten la visita. Se trata de un proyecto de alrededor de 654.000 euros, de los cuales se solicitan cerca de 320.000, quedando los aproximadamente 385.000 restantes a cargo de las arcas municipales.

La iglesia de San Miguel fue cedida gratuitamente por el Obispado de Sigüenza-Guadalajara al Ayuntamiento el pasado 2020 durante cincuenta años, prorrogables durante otros veinticinco. Este acuerdo a largo plazo permite estas inversiones municipales, coordinada con Patrimonio, que supone la segunda actuación sobre el templo desde que se firmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8