www.guadanews.es
Comienza Presura 22: Sigüenza es este fin de semana capital nacional de la repoblación
Ampliar

Comienza Presura 22: Sigüenza es este fin de semana capital nacional de la repoblación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 04 de noviembre de 2022, 20:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los expositores provienen de 20 provincias y las mesas redondas debatirán sobre asuntos candentes como la fiscalidad diferenciada, la ruralización de las leyes, el cine y las series de televisión y su papel en la repoblación o el pacto de Estado sobre el Reto Demográfico

En la mañana de hoy ha dado comienzo Presura 22, la Feria Nacional para la Repoblación. Presura 22 trae a Sigüenza a 50 expositores, 80 ponentes y presenta 82 proyectos de la España rural. MAS INFORMACIÓN

Los expositores provienen de 20 provincias y las mesas redondas debatirán sobre asuntos candentes como la fiscalidad diferenciada, la ruralización de las leyes, el cine y las series de televisión y su papel en la repoblación o el pacto de Estado sobre el Reto Demográfico.

En la inauguración de la feria, esta mañana, han intervenido Joaquín Alcalde, director de Presura, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la JCCM, Pablo Bellido, presidente de las cortes de CLM, y María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

En su calidad de anfitriona, Merino ha agradecido a Joaquín Alcalde, director de la Feria Presura, su inmensa generosidad por haber permitido que la feria Presura, la más importante en materia de repoblación de España, venga a Sigüenza.

Después de años celebrándose en Soria, y una vez que el proyecto está consolidado, “en lugar de cosechar las mieles del triunfo, han querido compartirlas con un territorio cercano y hermano, como es el nuestro, la Sierra Norte de Guadalajara, con grandes similitudes con Soria”, ha señalado la alcaldesa.

Merino ha dado igualmente las gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Parador de Sigüenza. “En cuanto propuse la idea en Toledo de traer Presura a Sigüenza, aceptaron enseguida la propuesta, considerándola una buena idea y una buena opción”, ha aseverado.

La alcaldesa ha hecho una mención especial al Parador y a su director, Fernando Tizón. “Además de ser unos de los principales empleadores de la comarca, generando puestos de trabajo directos e indirectos, siempre está y se le espera. Y nunca le falla ni a la ciudad ni a la comarca”.

Presura llega a Sigüenza en el momento oportuno. “El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha prestado especial atención al medio rural, como no podía ser de otra manera, porque somos una región rural y por lo tanto, sus políticas siempre han ido orientadas al medio rural”, aseguraba esta mañana Merino, haciendo posteriormente referencia a la Ley contra la Despoblación “que ya es un referente, que otras regiones ya han copiado e incluso mejorado, algo que también haremos nosotros, puesto que es un texto sobresaliente, fruto del consenso” y que, según ha asegurado “promueve estrategias que ayudan a que quienes quieran, vuelvan a vivir a nuestros pueblos”.

Sobre la fecha de la feria, Merino ha asegurado que “no es casual”. Se ha programado en un fin de semana valle, después de puente, que tradicionalmente tiene un menor movimiento turístico. “Turismo nos confirma que estamos cerca del pleno de ocupación. También de eso se trataba, de llenar Sigüenza y la comarca”.

El lema de este año es Primavera Rural. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que “dedicar la feria de la repoblación a la gente joven, que son quienes tienen el futuro en sus manos, es exactamente lo que había que hacer en esta VI Edición”.

Dar la vuelta al proceso de despoblación sin los jóvenes, es imposible. Y más con el grado de envejecimiento de la población con el que cuenta el medio rural, y en particular en la comarca de Sigüenza. “Tenemos que conseguir que para los jóvenes sea una opción vivir en los pueblos y Presura nos va a ayudar a hacerlo”.

Por último, Merino ha aplaudido la reciente entrada de Cuenca, Soria y Teruel en el mapa de ayudas europeas, por ser zonas que sufren gran despoblación. “Sin embargo, territorios adyacentes como los nuestros, Molina, La Alcarria o la Sierra Norte, con menor densidad de población incluso que esas provincias, tenemos las mismas necesidades, y, por lo tanto, revindicamos los mismos derechos. Tenemos que formar parte de esas ayudas, nuestros vecinos lo merecen, los habitantes de nuestro medio rural lo merecen”, ha terminado.

La feria Presura ya es uno más de los actos de celebración del IX Centenario, declarado acontecimiento de excepcional interés público, con lo que está reconocido por las Cortes de España y todo ello bajo el paraguas de convertir a Sigüenza y su comarca, intacta a lo largo de los siglos, en Patrimonio Mundial.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reconocido la implicación vecinal en el evento a lo largo de estos 20 años, una buena muestra del dinamismo que están imprimiendo ayuntamiento, instituciones, asociaciones y ciudadanía para la revitalización de Pastrana, una localidad que "en los próximos años va a tirar de la provincia" con proyectos como la conversión del Palacio Ducal en Hospedería de la red regional.

En su intervención, el presidente de la Cortes regionales, Pablo Bellido, ha reivindicado la acción de las diferentes administraciones sobre el territorio en provincias como Guadalajara, desde la pionera ley de medidas contra la despoblación que se aprobó el año pasado en la asamblea que preside, a programas y políticas que llevan a cabo el Gobierno central, el gobierno autonómico o las diputaciones.

En este sentido, ha pedido que también se eleve la “exigencia” hacia las compañías privadas que se encargan de prestar servicios básicos y públicos en la zona rural, como telefonía e internet: “Está muy bien que la administración haga esfuerzos en sus políticas, pero hay que utilizar otros instrumentos para exigir a las compañías que prestan estos servicios públicos a que cumplan con su obligación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8