www.guadanews.es
Pastrana ha acogido las XXVI Jornadas Estatales del Sector Apícola COAG
Ampliar

Pastrana ha acogido las XXVI Jornadas Estatales del Sector Apícola COAG

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 01 de noviembre de 2022, 12:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Entre los días 26 y 28 de octubre acudieron a la villa ducal más de un centenar de apicultores y especialistas en la materia, propiciando, en una localidad emblemática para el sector, un interesante y productivo debate. Las jornadas han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Pastrana.

Pastrana ha acogido, entre los días 26 y 28 de octubre, las XXVI Jornadas Estatales del Sector Apícola organizadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

Estas Jornadas se llevan a cabo una vez al año, de manera rotativa en todas las comunidades autónomas españolas. Este año le correspondía acogerlas a Castilla-La Mancha y, por el peso que Pastrana, y su feria, tienen en el sector apícola, COAG eligió la villa ducal, y su magnífico Palacio de Covarrubias, como sede.

La convocatoria, completamente autofinanciada, ha contado con la presencia de los representantes territoriales de todas las comunidades autónomas, incluidas las dos insulares. Además, han participado cien apicultores de todo el Estado y 19 ponentes, la mayoría técnicos y apicultores de la propia organización.

El alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, presente en la inauguración y clausura de las jornadas, agradecía la decisión de COAG de celebrar el congreso en la villa ducal. “El pueblo Pastrana está estrechamente vinculado con la miel. Nuestra feria apícola es reconocida internacionalmente y, por lo tanto, la relación es evidente, pero, en todo caso, agradecemos sinceramente la decisión del COAG por haber pensado en Pastrana como sede, puesto que para el tejido hotelero y hostelero de Pastrana, contar con él, ha sido una magnífica noticia económica, además de técnica y científica para el sector. Hemos percibido, además, que los apicultores, que normalmente desarrollan su labor también en pueblos pequeños, son conscientes de lo importantes que son estos eventos en el medio rural”, señala el regidor pastranero.

Además del alcalde de Pastrana, en la presentación también estuvo presente Santos López Tabernero, delegado provincial de Agricultura, Héctor Gregorio, diputado delegado de Agricultura, y José Luis Delgado, representante de la Sectorial Apícola en la región y vicepresidente provincial de COAG. “Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento en la coordinación de las Jornadas. Por ser Pastrana un emblema para la región, y especialmente en materia de apicultura, y gracias también a esa colaboración y a la calidad técnica de las ponencias, las jornadas han sido un éxito técnico y científico”, señala Delgado.

El lema de las XXVI Jornadas Estatales del Sector Apícola ha sido 'Apicultura, hacia producciones con futuro'.

En este sentido, las Jornadas han constatado el notable incremento en los costes de producción con respecto a la pasada campaña, han estudiado las dinámicas del mercado internacional de la miel y las triangulaciones o “blanqueos” de países extracomunitarios que copan el mercado nacional y obligan a vender la miel nacional por debajo de sus costes de producción. Además, se han tratado temas que afectan al sector de manera directa, como el impacto y adaptación al cambio climático, la influencia de acaricidas y agroquímicos en la desaparición de las abejas domésticas y los polinizadores silvestres. También se ha presentado el estudio genético de Apis mellifera iberiensis que ha desarrollado la Universidad de Gran Canaria y que ha contado con la colaboración de COAG-Canarias aportando muestras de abejas de todo el territorio nacional.

En el congreso se ha hecho especial hincapié en el problema de varroa y en la aplicación de técnicas de manejo que aumentan la eficacia de las moléculas utilizadas en su control y la puesta en común de experiencias en la aplicación de ácidos orgánicos para reducir los residuos en ceras y mieles y así incrementar la calidad de los productos.

En definitiva, las Jornadas han abordado estrategias de futuro para que la apicultura española, que se enfrenta a muchos y graves problemas, pueda seguir cumpliendo la gran labor medioambiental y social en el medio rural que ha venido desarrollando durante siglos y que actualmente se enfrenta a un gran desafío.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8